Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La correspondiente a Hidalgo no se concretó; Oaxaca y Veracruz, ‘‘probables’’

Zacatecas y Durango, únicas alianzas electorales seguras entre PRD y PAN

‘‘Están muy lejanas, por su complicación, las de los estados de Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas’’, informa Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del sol azteca

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 4

Las únicas alianzas seguras de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) son las correspondientes a los estados de Zacatecas y Durango.

La correspondiente a Hidalgo no se concretó; son probables las de Oaxaca y Veracruz, y están ‘‘muy lejanas’’, por su complicación, las de Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas, dijo ayer Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD.

En el caso de la coalición electoral en Hidalgo, el dirigente comentó que la noche del sábado anterior el comité estatal del PAN acordó no ir en alianza con el sol azteca.

‘‘Las alianzas con Acción Nacional serán muy complicadas, pues el binomio aceptado por el PRD era Tamaulipas-Hidalgo, y eso ya se descartó.

‘‘Ahora podría cambiarse por el binomio Tamaulipas-Tlaxcala o bien Aguascalientes- Tlaxcala, pero es muy remoto’’, indicó.

Apuntó asimismo que hasta el momento las únicas coaliciones seguras entre ambos partidos son las de Zacatecas y Durango; son probables las de Oaxaca y Veracruz, y ‘‘muy lejanas’’, por su complicación, las de Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se declaró en sesión permanente, pero suspendió la reunión programada para la noche del sábado, tras conocer la determinación del comité estatal del blanquiazul; se había citado para discutir el binomio Hidalgo- Tamaulipas. Las discusiones se retomarán en el transcurso de la semana, comentó.

‘‘Las alianzas con el PAN serán muy complicadas, pues el binomio aceptado por la mayoría de los integrantes del CEN del PRD era Tamaulipas-Hidalgo, la cual ya se descartó.

‘‘Ahora podría cambiarse por Tamaulipas-Tlaxcala, pero es muy remoto, ya que para el PAN la prioridad es Puebla y para el PRD Tlaxcala’’, abundó.

En Hidalgo, los candidatos del sol azteca al gobierno del estado son el senador Isidro Pedraza y el ex senador José Guadarrama; la dirigencia estatal no ha decidido a cuál de los dos registrará.

‘‘En el estado de Hidalgo se perdió la fórmula, pues no hay una figura de candidaturas comunes’’, agregó.

En conferencia de prensa el dirigente explicó que, de acuerdo con los tiempos electorales fijados por el Instituto Nacional Electoral (INE), ayer venció el plazo para la coalición en Hidalgo y el 20 de enero es la fecha límite para Tamaulipas.

Agregó que en la reunión del CEN del PRD del viernes pasado, se habló de un posible binomio Tlaxcala-Aguascalientes en sustitución de Tamaulipas-Hidalgo, pues el acuerdo del comité ejecutivo nacional es tener alianzas con el Partido Acción Nacional sólo en seis estados y no en ocho, como había previsto Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, y además se requiere la aprobación de dos tercios de los integrantes del CEN.

La alianza Veracruz-Oaxaca tampoco es segura, pues sólo está aceptada por la dirigencia nacional del sol azteca; hay que esperar los resultados de la reunión del CEN del PAN.

EL PRD se está preparando para  definir otras alianzas; en Oaxaca hay reunión del consejo estatal. ‘‘Estamos dejando correr la ruta’’. En caso de que el PAN apruebe ir con el sol azteca en los comicios de ambas entidades, el candidato al gobierno de Oaxaca lo determina el PRD y el de Veracruz, Acción Nacional.

El futuro de Agustín Basave como presidente del sol azteca

Respecto al futuro inmediato de Agustín Basave en la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, Sánchez Camacho apuntó que en la reunión efectuada el pasado viernes el político ratificó que continuará al frente del partido del sol azteca, pero en eso también ‘‘estamos en un compás de espera, aunque tiene 97 por ciento del apoyo de los integrantes del comité ejecutivo nacional’’, aseguró el secretario de Acción Política Estratégica del perredismo.