Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El OSDH teme que sean ejecutados o esclavizados por ser leales al régimen

El EI secuestra a unos 400 civiles en provincia siria
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 20

Damasco.

El Estado Islámico (EI) secuestró a unos 400 civiles, incluidos niños y mujeres, tras un asalto a la ciudad de Deir Ezzor, zona este de Siria, donde el sábado perpetró una matanza en la que fallecieron al menos 135 personas, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Las víctimas fueron secuestradas en Al Bagaliya, en las inmediaciones de Deir Ezzor.

Tememos que esos 400 (secuestrados) sean ejecutados o esclavizados con el pretexto de que son leales al régimen (sirio), dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Se cree que los secuestrados fueron trasladados al oeste de la provincia de Deir Ezzor, así como a la ciudad de Raqqa, bastión del EI.

El sábado el EI lanzó una ofensiva de gran envergadura en varios sectores de Deir Ezzor, y conquistó cerca de 60 por ciento de la ciudad, aunque algunos sectores y un aeropuerto militar cercano siguen en control del régimen.

Según el OSDH, las fuerzas gubernamentales y las del EI protagonizaron algunos combates intermitentes en el noroeste de la ciudad este domingo, mientras Al Bagaliya fue bombardeada por la aviación rusa, aliada del gobierno; durante los enfrentamientos habrían muerto 50 soldados y 42 combatientes del grupo yihadista.

Las batallas entre el ejército y el EI en la ciudad iraquí de Ramadi han dañado más de 4 mil 500 construcciones, reportó la Organización de Naciones Unidas.

La comparación de imágenes satelitales recogidas en julio de 2014 y en diciembre pasado, revelan que casi mil 500 estructuras han sido completamente destruidas, según el informe.

Burkina Faso sigue conmocionada después del primer ataque yihadista en el que fallecieron 29 personas, mientras la policía continúa la búsqueda de sospechosos.