Capital
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogado en tu casa visita 16 mil domicilios en tres meses: GDF

Gestiona 13 mil solicitudes para escriturar, regularizar viviendas y de trámites notariales

Ancianos obtienen descuentos de más de 60% en testamentos, dice Manuel Granados

Foto
Durante una de las jornadas notariales en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 31

Los adultos mayores de la ciudad de México pueden realizar su testamento por 400 pesos, lo que significa un descuento de más 60 por ciento de su costo normal, señaló el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias.

Dijo que este es uno de los servicios que se ofrecen como parte del programa Abogado en tu casa, pero que las personas que aún no han recibido la visita de las brigadas pueden solicitarlo a Locatel, al número telefónico 5658 1111.

El funcionario explicó que se trata de un testamento público abierto realizado ante notario público, con el cual, cuando fallecen, se da certeza jurídica del destino de sus bienes a sus herederos.

Para tramitar el documento, cuyo costo para el resto de la población es de mil 200 pesos, los interesados deben presentar su credencial de elector o alguna identificación oficial, llenar la solicitud correspondiente y cubrir el pago por la realización del testamento.

Granados Covarrubias subrayó que esta estrategia, impulsada por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, permitirá a los adultos mayores heredar su patrimonio y evitar así conflictos entre sus familiares.

Además de ir a los domicilios, la elaboración de testamentos se realiza también en las explanadas delegacionales, parques y plazas públicas, donde se instalan módulos de atención ciudadana, como parte del programa Abogado en tu casa.

Por otra parte, se prevé que antes de que termine este mes empiecen las Jornadas Notariales 2016, en las que se ofrecerán diversos descuentos en servicios como escrituración, así como los mismos testamentos.

Fuentes de la Consejería Jurídica señalaron que este año se harán descuentos al impuesto sobre adquisición de vivienda según su valor catastral, los cuales irán de 10 a 60 por ciento, de acuerdo con el costo del inmueble.

Respecto del programa Abogado en tu casa, Manuel Granados señaló que en tres meses se visitaron 16 mil domicilios, de las cuales se gestionan 13 mil solicitudes, principalmente asesorías para escriturar y regularizar viviendas, trámites notariales y elaborar testamentos.

Hasta el momento, agregó, las brigadas han recorrido colonias de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Los programas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) son referente nacional e internacional y, en nuestra tarea, nosotros vamos juntos para no heredar problemas y sí tranquilidad entre las familias capitalinas, dijo Granados Covarrubias.