Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Naucalpan, empleados cesados del Oapas exigen pagos atrasados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 24

Unos 300 trabajadores despedidos del Organismo del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) del municipio mexiquense de Naucalpan se manifestaron ayer afuera de la dependencia para exigir el pago de salarios de la primera quincena de enero, finiquitos y la reinstalación en sus plazas.

Empleados eventuales y de confianza exigieron audiencia con el alcalde panista Édgar Olvera, y el director del Oapas, Francisco Santos Arreola, durante su protesta, que se inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 18 horas.

Los inconformes dijeron que la mañana del viernes al llegar a su lugar de trabajo en el Oapas, se les informó que no tenían derecho a cobrar sus salarios, pues su contrato concluyó el 31 de diciembre, cuando terminó el periodo de gobierno municipal 2013-2015.

Expresaron que el jueves anterior personal del organismo los presionó para firmar sus renuncias, pero se negaron, por lo que exigieron el pago de su quincena trabajada, finiquitos y la recontratación

Se conoció que fueron despedidos al menos 300 trabajadores de confianza y eventuales, con tres o más de 15 años de antigüedad. Laboraban en áreas administrativas, de mantenimiento y bacheo. Están corriendo a personal calificado de todas las áreas, dijeron los quejosos.

Más tarde, en un comunicado, el director del Oapas, Santos Arreola aclaró que los manifestantes ya no laboran en el organismo desde el 31 de diciembre reciente, cuando concluyó su contrato colectivo de trabajo.

Precisó que de acuerdo con el decreto de la gaceta de gobierno del estado de México, referente a los servidores públicos del estado y municipios, todo personal de confianza termina su relación laboral al concluir el periodo de gobierno para el cual fue contratado.

Se endeuda Tepic para pagar

El ayuntamiento de Tepic, Nayarit, contrató una deuda con la banca privada por 55 millones de pesos para pagar la segunda parte de aguinaldo y los 25 días de fondo de ahorro de los trabajadores municipales, informó el tesorero David Guerrero Castellón.

Indicó que la deuda contratada se pagará en seis meses; y se necesitan entre 75 y 80 millones de pesos para cumplir el total de percepciones. Aclaró que en diciembre sólo al personal de confianza no se le pagó el total de prestaciones; es decir, a 18 por ciento de los 4 mil 300 empleados.

Guerrero dijo que los casi 30 millones faltantes para cubrir todos las retribuciones serán tomados de la recaudación por concepto de pago catastral.