Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académicos de Los Llanos están en huelga; exigen aumento salarial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 24

Durango, Dgo.

El Sindicato de Trabajadores Académicos del Instituto Tecnológico Superior de la Región de Los Llanos inició una huelga para demandar aumento salarial y seguridad social, entre otros puntos, informó el dirigente del gremio, Óscar Daniel Hernández.

Hernández explicó que cada inicio de semestre, a los maestros se les cambia la carga horaria y con ello el salario varía, por lo que demandan una carga fija; asimismo, un incremento en sus percepciones, cuyo monto no especificó.

Recordó que desde hace tres años demandan los servicios que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Social para los Trabajadores del Estado (Issste), para los empleados docentes y administrativos, pero no hay avances, a pesar de que las autoridades educativas destinan a ese fin 170 mil pesos anuales al tecnológico.

En las pláticas previas al paro, entre la dirigencia sindical y las autoridades del instituto y de la Secretaría de Educación de Durango, éstas rechazaron todo: no al aumento salarial y no a una carga laboral fija; de la seguridad social sólo les dijeron que continúan los trámites, explicó el dirigente de los maestros.

Nosotros planteamos que si en el Issste no hay avances, entonces se solicite al (Instituto Mexicano del) Seguro Social, pero las autoridades dijeron que no, que siguiéramos esperando el trámite que se inició hace tres años, comentó Hernández.

Ante esta cerrazón de las autoridades, dijo, decidieron realizar la primera huelga en Durango en los cinco años recientes y a las la 15 horas del viernes 15 de enero colocaron las banderas rojienegras.

La última huelga en el estado ocurrió en mayo de 2011, en una empresa minera del municipio de San Dimas.