Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo inconsistencias que deben corregirse, reconocen

El sindicato magisterial y el INEE analizan la evaluación docente
Foto
Además de Sylvia Schmelkes y Juan Díaz de la Torre, a la reunión asistieron por el INEE los consejeros Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González, Eduardo Backhoff y Gilberto Guevara Niebla. Por el SNTE, los profesores Silvia Luna Rodríguez, José García Mora, Leopoldo Rodríguez Gutiérrez, María Antonieta García Lascuráin y Jorge Antonio Alfaro Rivera
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 14

Los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron para hacer un balance de la evaluación docente, en la que reconocieron que al ser un proceso inédito, tuvo inconsistencias que deben eliminarse antes de aplicar el procedimiento a un segundo grupo de docentes.

En el encuentro, encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, y el presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, se informó que el organismo autónomo, en coordinación con las autoridades educativas estatales, realizará grupos focales con maestros que ya participaron, para detectar áreas de oportunidad y mejorar el proceso.

Díaz de la Torre expuso que los resultados deben corresponder con el objetivo de mejorar el desempeño de los docentes. Por ello, propuso comunicarlos individualmente, sólo a los maestros, junto con las opciones de formación continua a que tienen derecho.

En un comunicado conjunto se destacó que los argumentos del dirigente sindical fueron escuchados con atención por los consejeros de la Junta Directiva del INEE, quienes asintieron en algunas consideraciones.

Destacó que la forma cómo se califique y se consideren las características de los contextos sociales y culturales en que se desempeñan los maestros, así como una comunicación de los resultados apegada al objetivo de la evaluación y a lo dispuesto sobre la protección de datos personales, dará viabilidad a la reforma en su parte sustantiva.

Schmelkes del Valle señaló que si bien el INEE no es el responsable de dar a conocer los resultados de la evaluación del desempeño, es necesario informar sobre dichos resultados con claridad y mostrar que sirven para la mejora profesional.