Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD: mayoría acepta la alianza con AN
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 14

Con excepción del Frente de Izquierda Progresista, que encabeza el senador Miguel Barbosa, el resto de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática aceptaron la alianza con el PAN en Veracruz, aunque ese partido eventualmente postule a Miguel Ángel Yunes como abanderado a la gubernatura, a cambio de recibir el apoyo de los panistas en Oaxaca.

Carlos Sotelo, de Patria Digna, sostuvo a pregunta expresa que no hay problema si el ex priísta se convierte en abanderado de la alianza. Se le insistió que al ex secretario de Gobierno de Veracruz se le ha acusado de haber incurrido en actos ilegales, reprimir a opositores y perredistas, entre otros, pero ratificó el aval a su posible candidatura si con ello derrotan al PRI en Veracruz.

Es un personaje polémico, de evidentes claroscuros, y los oscuros muchos de ellos construidos desde el poder al que ha servido, (pero) es un ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos políticos, sostuvo el secretario de asuntos municipales y desarrollo regional del PRD.

Indicó que como Patria Digna decidieron votar por Oaxaca, estado que gobiernan, a sabiendas de que el PAN encabezaría la candidatura al gobierno de otra entidad, que en este caso resultó ser Veracruz, y a pesar del personaje, privilegiando el anhelo de los veracruzanos de contar con una amplia coalición opositora que dé posibilidades de derrotar al fidelismo, al duartismo, al priísmo corrupto del estado.

Indicó que también lo aprobaron para que no haya alianza del PRD en Puebla, pues eso implicaría negociar con el gobernador Moreno Valle, y para terminar con los rumores de que es posible una alianza con el PAN en 2018, cuando éste es aspirante a candidato presidencial.