Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violaron sus garantías fundamentales, advierte al instituto

Emite la CNDH recomendación al INM por encerrar a 15 mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, por violaciones a las garantías fundamentales de 15 mexicanos asegurados en estaciones migratorias.

En la recomendación 58/2015, la CNDH acreditó transgresiones a la seguridad jurídica, a la libertad personal y de tránsito, y a la no discriminación, cometidas por 22 servidores públicos del INM durante las revisiones migratorias, estancia y resolución sobre la situación de los 15 connacionales.

Las acciones se dieron en diferentes puntos carreteros y estados fronterizos durante 2015, en operativos desplegados para detectar personas en contexto de migración internacional que no cuentan con una estancia regular en México.

De todos estos casos, que fue conociendo en el transcurso del tiempo, la comisión acordó su acumulación en el expediente CNDH/5/2015/717/Q, del cual se realizó el análisis jurídico que acreditó violaciones a los derechos humanos.

Los principales señalamientos expuestos en las quejas son: privación de la libertad, disparidad de criterios en la resolución de los procedimientos administrativos, imprecisiones en los informes sobre el aseguramiento de los agraviados, desestimación de documentos oficiales que acreditaban la nacionalidad y abuso de su condición de vulnerabilidad en que se encontraban, ya que algunos de los quejosos salieron de sus comunidades de origen sin saber leer ni escribir y con poco o nulo dominio del idioma español.

Asimismo, dilación en el proceso de salida de las estaciones migratorias. Y en el caso de dos agraviadas, menores de edad, los servidores públicos no realizaron las acciones tendentes a garantizar que se encontraran acompañadas por personal capacitado y especializado en derechos de protección infantil, violando lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Resulta incongruente para esta comisión nacional que las autoridades responsables señalen que durante la revisión migratoria, los agraviados hayan manifestado ser extranjeros y, posteriormente, en el procedimiento administrativo declararan ser mexicanos, incluso algunos quejosos que no saben leer ni escribir firmaron o pusieron su huella en diversas diligencias en que se asentó una nacionalidad distinta a la mexicana, señala la CNDH, que pide al INM reparar los daños a las víctimas.