Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imponen el mando único en Baja California Sur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 6

La Paz, BCS.

El gobierno estatal y los cinco ayuntamientos de Baja California Sur firmaron un convenio para la formación del mando único en la entidad, porque México necesita corporaciones policiacas más confiables y eficientes, dijo el jefe de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz.

Agregó que se debe atender el fenómeno delictivo desde la óptica de la integralidad. Los policías deben operar en buenas condiciones y para eso se necesita el mejoramiento de la arquitectura institucional, ya que la coordinación efectiva se ha dificultado, debido a la dispersión de responsabilidades y del uso poco eficiente de los recursos públicos.

A su vez, el gobernador Carlos Mendoza Davis consideró que a partir del convenio –que incluye los cinco municipios: Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto– inicia la operación de una estrategia para que las corporaciones de seguridad del estado y de los ayuntamientos trabajen unidas, bajo un mando único conformado por un cuerpo más organizado, con mayor fuerza operativa y profesionalismo.

El mandatario panista mencionó que en Baja California Sur existe una sociedad amable, cordial y solidaria, por lo que no permitiremos que la seguridad se nos vaya de las manos.

Luego de las 181 ejecuciones ocurridas en el municipio de La Paz, de julio de 2014 a octubre de 2015, recordó que ofreció regresar la tranquilidad, me alegra contar con la disposición y colaboración de nuestras autoridades municipales.