Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PVEM defienden el gran golpe del gobierno

Si el capo vuelve a fugarse será responsabilidad de Peña: PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 4

La captura de Joaquín Guzmán Loera provocó un desencuentro entre los legisladores de oposición con los de PRI y PVEM. El PAN señaló que el presidente Enrique Peña Nieto será responsable de una futura evasión del narcotraficante, y los priístas y sus aliados reprocharon a los críticos del gobierno no reconocer que la autoridad cumplió su misión.

Ayer, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la Comisión Bicameral dez Seguridad Nacional, Ismael Hernández (PRI), anunció que ese órgano legislativo decidió reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y con la procuradora Arely Gómez para dilucidar cuestionamientos sobre la recaptura del capo sinaloense.

Hernández ponderó la disposición de ambos funcionarios a reunirse con los legisladores, pero aún no se fija fecha ni hora para el encuentro.

El diputado Víctor Sánchez (Movimiento Ciudadano) señaló: “La misión está lejos de ser cumplida; la misión no era recapturar al Chapo, era no dejarlo ir. La misión no está cumplida porque no disminuirá la violencia. Está lejos el gobierno de combatir con eficacia el lavado de dinero, que se ubica entre 10 mil y 50 mil millones de dólares al año”.

La coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nalhe, consideró que el tema es vergonzoso, pues tanto el gobierno como la sociedad han fallado al no saber enfrentar un cáncer tan lacerante como el narcotráfico.

Agregó: vemos en otro capítulo de la novela a actores y actrices y van a la cacería por ellos, (porque) ¡alguien tiene que pagar la ineficacia del sistema!

En defensa del gobierno, Jesús Sesma (PVEM) descargó de responsabilidad al gobierno y afirmó: lo que estamos viviendo como sociedad es culpa de cada uno de nosotros, como ciudadanos.

Sesma se sumó al agradecimiento oficial a las fuerzas armadas: este es un gran golpe que ha dado el gobierno mexicano.

El senador Humberto Fernández (PRD) reconoció el trabajo de marinos y soldados durante el operativo en Los Mochis, pero dijo que sería grave error festejar sobre los errores y la corrupción que permitieron la fuga. Sería grave error ser triunfalista en un país que no está pacificado. No festejemos lo que no podemos festejar.

El senador panista Javier Bolaños manifestó que, sin esclarecerse las causas de la fuga, estamos convencidos de que el titular del Ejecutivo federal debe responder y garantizar a los mexicanos que este personaje purgará condena.

El priísta David Penchyna señaló que hay una misión cumplida, hay una investigación sin precedentes. Quien haya sido corrompido, quien haya tenido la negligencia de colaborar, aunque sea con una pizca de arena, en la escapatoria o en la confabulación de otros delitos que ha sufrido el Estado mexicano, todo el peso de la ley.

Federico Döring (PAN) aclaró que no pretendía regatear el reconocimiento a las fuerzas armadas: Son ellos quienes han subsanado las omisiones políticas y las corruptelas. No reconocemos la misión cumplida. Le vamos a otorgar el beneficio de la duda porque ahora hacemos políticamente responsable de que no haya una nueva fuga, no al secretario de Gobernación ni al sistema penitenciario, sino a Enrique Peña Nieto, quien debe responder de que no se vuelva a fugar.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, indicó que la posible extradición de Joaquín El Chapo Guzmán no diluye la acción de la justicia mexicana: debe ser juzgado por su actividad criminal, por la serie de homicidios atribuidos a su persona, por el crimen organizado que él encabezaba y por el tráfico de drogas hacia ciertos mercados.

Entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración entre el Senado y la Universidad Panamericana, Gil Zuarth resaltó que la justicia mexicana debe dilucidar sobre las evasiones penitenciarias y aclarar la cobertura política e institucional de que gozó Guzmán Loera durante su actividad criminal. El Chapo, aseveró, debe responder ante la justicia mexicana, así como apoyar y contribuir a las investigaciones para desvelar toda la trama de cooperación y encubrimiento que tuvo a lo largo de su actividad criminal.