Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recularon en vivo y en directo para muchos medios del mundo, celebra Diosdado Cabello

Mayoría opositora en Venezuela separa a diputados impugnados

No tenemos problema en acatar el fallo del TSJ; las treguas son necesarias: Ramos Allup

Foto
Romel Guzamana (al centro), de la comunidad indígena de Baniva, estado de Amazonas, uno de los tres legisladores impugnados por chavistas, ayer en una protesta frente a la fiscalía general de VenezuelaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 19

Caracas.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela acató este miércoles la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le ordenó el lunes desincorporar a tres de sus diputados por presuntas irregularidades en el proceso de su elección el pasado 6 de diciembre, pues de no hacerlo serían nulos todos los actos del nuevo legislativo.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se mostró airoso al señalar que la bancada opositora tuvo que separar a los tres legisladores impugnados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y así asumió la competencia del tribunal en lo que se refiere a la aplicación de la ley. Recularon en vivo y en directo para muchos medios del mundo, se congratuló.

El presidente del Parlamento, el derechista Henry Ramos Allup, aseguró no tener ningún problema en aceptar la sentencia emitida el pasado 30 de diciembre por la sala electoral del máximo tribunal, alusiva a la suspensión provisional de la toma de protesta de los legisladores del estado de Amazonas: Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana.

No tenemos ningún problema en decirlo, que quede constancia de que cumplimos, acatamos y observamos la sentencia del TSJ, indicó Ramos Allup, quien dijo haber recibido una carta de los tres diputados impugnados, a quienes la directiva les tomó juramento pese al fallo judicial. En la misiva, Guarulla, Ygarza y Guzamana pidieron su desvinculación para defenderse de las acusaciones de fraude electoral.

La cúpula opositora tuvo que aceptar que la sesión comenzara con la lectura del dictamen de la sala electoral del tribunal, pues los chavistas exigían que el acatamiento constara en actas y no sólo en la aprobación de la carta. Victoria, victoria, celebró la bancada oficialista tras el retiro de los diputados impugnados, mientras frente al TSJ decenas de indígenas de Amazonas protestaban por la sentencia.

El líder de la bancada chavista, Héctor Rodríguez, afirmó que triunfaron la razón, la verdad y la Constitución, con lo que se puso fin a un conflicto de poderes en los últimos días. En tanto, el diputado Cabello dijo que ante la rectificación de la directiva del Legislativo el presidente Nicolás Maduro tiene previsto asistir este viernes al Congreso para presentar su informe anual de gobierno.

Ramos Allup justificó que la separación de los diputados fue para evitar un bloqueo al trabajo parlamentario. A veces son necesarias treguas porque hay que sacrificar partes para salvar todo y en ese plan estamos, apuntó. No obstante, insistió en que en seis meses buscarán una fórmula constitucional, democrática, pacífica y electoral para cesar el gobierno de Maduro.

Por otra parte, el diputado Cabello rechazó una carta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien apremió a Maduro a respetar los resultados de los comicios legislativos, al rechazar la impugnación de los tres diputados y sugerir que eso erosiona la democracia venezolana.

No hay un organismo en el mundo más desprestigiado que la OEA. Nosotros pensábamos que había tocado fondo con (José Miguel) Insulza, pero con Almagro llegó al subsuelo. Él puede hacer lo que quiera, la OEA es un organismo totalmente deslegitimado, alegó. El mismo Almagro, dijo Cabello, tiene una parcialidad política evidente que lo deslegitima ante cualquier situación.