Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguidores lloran al británico en función de su musical Lazarus

Madonna y Elton John dedican emotivo tributo a David Bowie
Foto
El cantante británico en una de las escenas del video Lazarus. Imagen tomada de davidbowie.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 7

Nueva York.

La música de David Bowie volvió a los escenarios tras su muerte: estrellas como Madonna y Elton John dedicaron emotivos tributos a la leyenda británica interpretando sus canciones.

La muerte de Bowie a los 69 años, tras una batalla contra el cáncer que se mantuvo en secreto, desató un torrente de dolor entre sus seguidores y colegas, muchos de los cuales lo citan como una importante influencia en su música.

Fue uno de los genios de la música, uno de los mayores cantautores del siglo XX, afirmó Madonna a su público en un concierto el martes en Houston, según un video en línea.

Contó que vio a Bowie en Detroit cuando aún era joven. “Cambió mi vida. Me enseñó que estaba bien ser diferente.

Fue el primer corazón rebelde al que le puse el ojo, prosiguió la estrella, refiriéndose al título de su más reciente álbum.

Con una galería de fotos de Bowie en una pantalla tras ella, Madonna cantó un enérgico cover de Rebel Rebel.

Elton John hizo un cover, aunque más tranquilo, en la radio Sirius XM de Los Ángeles.

Mientras su banda aún preparaba los equipos, Elton John espontáneamente cantó y tocó en piano Space Oddity, uno de los primeros éxitos de Bowie.

No hay mucho que decir sobre su música: habla por sí misma. Es innovadora, rompe esquemas y baila su propia melodía, lo cual en cualquier artista es verdaderamente inusual, señaló John, citado por la revista Billboard.

Además, aplaudió a Bowie por mantener su enfermedad en secreto en un mundo bombardeado por las redes sociales.

Conocemos a David Bowie como personaje, cantante o extravagante artista, pero realmente no sabemos nada de él. Y así es como debería ser en la música y en cualquier otra forma de arte, precisó.

También Britt Daniel, vocalista líder de los roqueros indie Spoon, publicó en Facebook un cover acústico del tema de Bowie Never Let Me Down, grabado tras la muerte del cantante.

Magnífico ejemplo de belleza

Qué espíritu, qué inspiración. Qué magnífico ejemplo de la belleza que puede crear la humanidad, escribió.

En Brodway, una función de Lazarus, el sicodélico y melancólico musical de Bowie, estrenado a principios de diciembre, se convirtió en un homenaje al británico el martes por la noche, cuando los fans que compraron boletos para celebrar su música lloraron su deceso.

Fue increíble. Lloré mucho, dijo Evan Schwartz, un estudiante de 20 años de Stamford, Connecticut, que vio el espectáculo por segunda ocasión tras ganar un boleto en una lotería en línea. Fue hermoso.

La presentación del martes por la noche fue la primera en el New York Theatre Workshop, en Manhattan, desde la muerte de Bowie el lunes. Parte el público salió con lágrimas.

Los miembros del elenco no hicieron referencia al fallecimiento ni cambios al musical. También declinaron hacer comentarios. La única referencia oficial se hizo en una pantalla de video en el vestíbulo, que mostraba una foto del músico con las palabras In Memoriam, 1947-2016. Admiradores colocaron flores cerca de la entrada.

Protagonizado por el actor de Dexter y Six Feet Under Michael C. Hall, el musical ha sido un éxito desde que se prestrenó, el 18 de noviembre. La muerte de Bowie sólo impulsó la demanda de entradas: un boleto para matiné se ofrecía el martes en la tarde en mil 900 dólares en StubHub.

David Bowie escribió el musical con la dramaturga irlandesa Enda Walsh como una secuela de la novela de 1963 El hombre que cayó en la Tierra, de Walter Tevis, que inspiró la película homónima de 1976 protagonizada por el cantante. El musical es dirigido por el innovador director belga Ivo Van Hove.

Las 18 canciones en el musical incluyen algunos de los más grandes éxitos de Bowie, desde Changes y Heroes hasta Absolute Beginners y Life on Mars, así como canciones nuevas como Lazarus, de su último álbum Blackstar. Unos pocos LP del británico se exhiben en el escenario durante la puesta.