Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpretamos a mujeres recreadas por hombres; es una poesía: Alejandro Camacho

“Las criadas es policiaca, política y muy divertida; un verdadero reto”

La puesta en escena, que se estrenará mañana en el Foro Cultural Chapultepec, habla de las apariencias y caretas que hay en la sociedad, afirma Mauricio Islas

La compasión, la culpa, la inocencia y el perdón entran en juego, dice Álex Sirvent, otro de los protagonistas

Foto
Mauricio Islas, Alejandro Camacho y Álex SirventFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 6

¿Sabes qué hacen las trabajadoras domésticas mientras no estás en casa?, es una de las incógnitas de la obra Las criadas, escrita por el parisino Jean Genet, la cual está basada en un hecho policial sangriento que conmovió a Francia.

El montaje se estrenará este viernes en el Foro Cultural Chapultepec, con la dirección de Salvador Garcini.

La historia aborda la relación de dos hermanas, trabajadoras domésticas, que envidian a la dueña de la casa en la que laboran. Cuando la jefa no está, se divierten siendo ella, incluso con su frivolidad, elegante maltrato, distancia y cuestionable bondad.

Esta obra se montó en 1977. Juan Ferrara, José Ángel García y Alejandro Camacho fueron los protagonistas.

Ahora, el productor Rubén Lara la repone con las actuaciones de Mauricio Islas, Álex Sirvent y, de nueva cuenta, Alejandro Camacho.

Los tres actores trabajaron intensamente seis meses para conseguir apariencia física y esencial de mujer, a pesar de ser hombres, algo determinado por el mismo Ganet.

La puesta en escena habla de las apariencias y caretas que hay en la sociedad, principalmente en relación con la imagen. La primera con la que hay que acabar es la que tiene el espectador, pues debe dejar de ver a tres hombres haciendo de mujeres. Si nosotros logramos que las personas nos vean como féminas, Jean Ganet tendrá razón en su obra, explicó Islas.

Agregó que “el objetivo es que el público se olvide de que somos hombres vestidos de mujer, que crea que lo somos realmente; conforme avance la historia verá que todo lo que creía que era no lo es, que mi personaje, Soledad, es alguien distinto y también el de mis dos compañeros.

Fue un proceso muy complicado. Comprender por qué se visten, caminan, hablan, actúan, sienten de tal manera, es un reto. Para entender esos procesos me inspiré en los recuerdos de mi madre, mi pareja, mi hija, entre otras mujeres, señaló.

Alejandro Camacho afirmó: “No es una obra sencilla de llevar a cabo, pues aunque pareciera que los actores interpretan a personajes gays, no es así. Sus papeles son mujeres recreadas por hombres, de modo que la entonación y ademanes deben ser los correctos.

El esquema de actuación rompe con lo tradicional. La historia es una poesía, pero al mismo tiempo, es policiaca, política, social y muy divertida, un verdadero reto para quienes estamos en escena, destacó.

Abundó: La obra tiene toques de frivolidad, profundidad, políticos, sociales; diversos matices ya vividos por el humano. Nosotros, como actores, tenemos que transgredir el concepto de la mujer para dar un mensaje a través de personajes que sólo están en el teatro.

Complejidad

En entrevista, Lara aseguró que el principal reto fue conseguir a tres actores complejos que interpretaran a la mujer y sacaran su propia femineidad de manera natural. Fue un trabajo muy largo y minucioso, principalmente por la sicología de los papeles y actores. Tan sólo imagina a dos mujeres que quieren matar a su jefa, el poder, pero al mismo tiempo la aman: es una situación muy compleja.

Sirvent, quien interpreta a Clara, enfatizó que “el título de Las criadas puede sonar algo ofensivo, pero son esas personas que nos ayudan en lo más íntimo: nuestra casa. La obra desbarata cualquier etiqueta social y nos pone en un plano universal, en el que la compasión, la culpa, la inocencia y el perdón entran en juego en una realidad ficticia”.

La música es de Max Jones y la escenografía de David Antón. Esta obra se escenificó por primera vez en México en 1977, con éxito rotundo.

El montaje se estrenará este viernes con funciones a las 19 y 21 horas; los sábados a las 18:30 y 20:30, y los domingos a las 17:30 y 19:30 horas. Para mayores informes sobre la venta de entradas, comunicarse al 5263-3917, extensiones 1160 y 1161.