Economía
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La expansión de esas herramientas favorece a los más adinerados, cualificados e influyentes

Excluidos de las tecnologías digitales, más de la mitad de los mexicanos: BM
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 25

Poco más de la mitad de los mexicanos están excluidos de los dividendos del uso de las tecnologías digitales por carecer de acceso a Internet, advirtió el Banco Mundial (BM). En la región de América del Norte 120 millones de presonas no tienen la posibilidad de conectarse a la red, de acuerdo con el organismo. En un reporte publicado este miércoles, advirtió sobre una brecha que se abre entre una parte de la población que en el planeta aprovecha los avances tecnológicos y aquellos que no se han incorporado a las posibilidades de desarrollo que ofrecen.

Los beneficios de la acelerada expansión de las tecnologías digitales han favorecido a las personas adineradas, cualificadas e influyentes del mundo, que están en mejores condiciones de sacar provecho de las nuevas tecnologías, estableció el organismo en su Informe sobre el desarrollo mundial 2016: dividendos digitales, publicado ayer.

Internet, los teléfonos móviles y otras tecnologías digitales se están extendiendo rápidamente por el mundo en desarrollo, dice el informe. Sin embargo, añade, los dividendos digitales esperados, como mayor crecimiento, más empleo y mejores servicios públicos, están por debajo de las expectativas, mientras que seis de cada 10 personas en el mundo siguen sin poder participar en la economía digital en constante expansión.

La vida en la mayor parte de la población mundial permanece en gran medida inalterada por la revolución digital, estipula el Banco Mundial. Solamente alrededor de una de cada seis personas en el planeta puede costear el acceso a Internet de banda ancha. La tecnología móvil, a la que tienen acceso cuatro quintas parte de la población mundial, que es de 7 mil 400 millones de personas, constituye el principal medio de acceso a Internet en los países en desarrollo, dice.

Pero aun así, casi 2 mil millones de personas no poseen un teléfono móvil y cerca de 60 por ciento de la población mundial, unas 4 mil 440 millones de personas, no tiene acceso a Internet. Esas personas, añade, están principalmente en India y China, pero en América del Norte todavía hay más de 120 millones de personas sin conexión a Internet.

En México, uno de los tres países de América del Norte, junto con Canadá y Estados Unidos, 70 millones de personas no tienen acceso a Internet, de acuerdo con el informe del Banco Mundial. Esta cantidad equivale a 58 por ciento de la población del país, que es de 119.5 millones de personas, de acuerdo con la más reciente encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.