Capital
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que la Permanente haga la declaratoria de validez constitucional el miércoles próximo

Reconocen 16 congresos al DF como entidad federativa

Mancera celebra esa decisión Es un logro de los capitalinos, afirma

Refrenda la madurez de los mexicanos, señala Raúl Flores

Ciudad de México será el nombre oficial del estado 32

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 29

La reforma política del Distrito Federal obtuvo ayer el aval de 16 de las 31 legislaturas estatales del país, con lo cual se prevé que el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realice la declaratoria de validez constitucional de la misma, informó el Senado.

Con ello, el Distrito Federal se convertirá en Ciudad de México, contará con congreso local y las demarcaciones tendrán cabildos. Asimismo, se deberá elegir a los diputados que formarán la asamblea constituyente, misma que redactará la constitución para la ciudad de México.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tras conocer la noticia, celebró la aprobación de la reforma por esos congresos estatales, aun cuando hubo intentos de algunos senadores de echarla abajo.

Ya logramos que se nos reconozca como entidad federativa, que tiene una participación igual a los demás estados, manifestó el mandatario capitalino al entregar 142 viviendas a vecinos de la delegación Iztacalco.

Mancera Espinosa resaltó que se trata de un logro de la ciudad, pese a los intentos para evitar que la reforma se concretara, dijo en referencia a la carta enviada por los senadores panistas Ernesto Ruffo Appel, José María Martínez Martínez y Víctor Hermosillo y Celada a diputados locales para que no la aprobaran.

Lo logramos; lo logró la ciudad de México; lo lograron ustedes para su beneficio, dijo con énfasis el mandatario capitalino, quien agregó que la reforma permitirá que la capital del país pueda acceder a más recursos federales.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Raúl Flores, también se congratuló de que hasta el día de ayer 16 congresos hayan validado la reforma. Destacó que eso refrenda que la sociedad mexicana está madura y que los legisladores de los estados pudieron ver perfectamente el momento político para restablecer derechos a los mexicanos.

En entrevista, puntualizó que es un paso fundamental para la vida política de nuestro país y va más allá, pues entraña la reforma del Estado mexicano, en la que se debe demostrar que hay otros esquemas políticos y no sólo los que están apegados al modelo neoliberal.

Con la aprobación de la reforma política del Distrito Federal por 16 congresos estatales estamos a la mitad de un proceso importante, y siguen por delante tareas fundamentales, resaltó Flores, quien detalló que entre los pendientes está concretar la formación de la asamblea constituyente y la constitución de la Ciudad de México.

Los congresos locales que aprobaron la reforma son: estado de México, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Durango, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes.