Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN y PRD deben pactar alianzas: legisladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 12

Los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado, quienes militan en el PAN y el PRD, respectivamente, insistieron en que sus partidos deben acordar alianzas electorales en los estados donde este año habrá relevo de gobernadores y que todavía no conocen la alternancia.

El senador Roberto Gil (PAN) expresó que las dirigencias de esos partidos deben “alentar la transición.

Hay muchas razones y situaciones políticas que ameritan la convergencia de partidos de distinta ideología para intentar la alternancia política, declaró después de una reunión en la Cámara de Diputados para que la señal del Canal del Congreso pueda verse en televisión abierta en 10 ciudades de nueve entidades.

Después de que la negociación con el PAN derivó en el amago de renuncia del dirigente perredista, Agustín Basave, Gil Zuarth sostuvo que las alianzas deben resolverse por entidad, sin poner límites mínimos o máximos, e insistió en que para el blanquiazul un convenio electoral se justifica en entidades donde no hay avance, que mantienen situaciones autoritarias, que parecían desterradas.

Al respecto, Jesús Zambrano (PRD) indicó que su partido no ha tocado fondo y que más allá de las versiones de nuevas rupturas en el sol azteca, éste sigue caminando.

Cuando se le planteó si el PRD tiene remedio, Gil Zuarth terció: Sólo la muerte no tiene remedio. Zambrano agregó:

–En algunas religiones, como el budismo, se habla incluso de la rencarnación.

–Con que no rencarnen en Morena –dijo el senador panista.

Para Zambrano, la renuncia de Basave es una decisión personal, pero consideró que al final el PRD decidirá las alianzas con el PAN.