Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invita a la sociedad a participar en los foros con expertos

Lanza el gobierno plataforma de información y debate sobre la mota
Foto
El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, durante la presentación de la plataforma que se utilizará para el debate sobre el uso de la mariguana en el paísFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 10

El gobierno federal lanzó ayer la plataforma de información y debate especializado en torno al uso de la mariguana en México. El primer foro, de cinco, será el 26 de enero en Cancún, Quintana Roo, para tratar la relación entre la sustancia y sus efectos en la salud; en el cuarto se abordarán las consecuencias, en términos de seguridad y violencia, de una eventual legalización.

El resultado de este análisis será entregado al Congreso de la Unión y expuesto durante la participación de México en la sesión especial de la Organización de Naciones Unidas sobre Drogas 2016.

Hasta el momento, han confirmado su participación especialistas en áreas opositoras a la eventual legalización de ese enervante (especialmente en prevención de adicciones), por lo que el gobierno invitó a la sociedad en general para generar un debate con todas las voces.

Las encuestas publicadas hasta ahora reflejan una posición identificada, en porcentajes amplios, contra los esquemas de legalización de la cannabis, afirmó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

El debate tiene origen en la resolución del pasado 4 de noviembre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en la cual ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitir autorizaciones en favor de cuatro quejosos para que puedan sembrar, cultivar, cosechar y consumir mariguana para uso lúdico.

El pasado 9 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las secretarías de Salud y de Gobernación a generar un debate especializado para definir las acciones del Estado frente a esa sustancia.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, precisó que hasta el momento han recibido 189 solicitudes para el uso de mariguana, todas las cuales serán rechazadas, con base en los lineamientos de la Ley de Salud vigente y, además, porque las peticiones no están ligadas a amparo alguno.

Precisó los subtemas del primer foro: efectos de la mariguana en la salud, contraste entre los efectos negativos de la sustancia con aquellos de otras drogas legales e ilegales, mecanismos para prevenir y tratar el consumo dela mariguana, los usos terapéuticos, niveles de adicción en los diversos grupos de edad, casos de éxito y fracaso a escala internacional en la reducción del consumo, y las mejores alternativas para desalentar su uso.

En este panel, Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud del gobierno de Estados Unidos, dará una conferencia magistral. Hasta ahora han confirmado su participación 15 expertos nacionales y extranjeros.

Carlos Quintero, de la consejería jurídica de la Presidencia de la República, comentó que lo central del proceso de análisis del tema es la formulación de las políticas públicas.

Por ello, el gobierno federal convoca al estudio del tema a partir de los enfoques de salud, seguridad y marco normativo, con la eventual modificación a la Ley General de Salud Pública. La plataforma contiene datos duros, precisó Campa, y por ahora se han subido síntesis de más de 100 publicaciones y se espera que en los próximos días lleguen a 300.

En cuanto a los foros, el primero es el 26 de enero; el siguiente tendrá lugar el 23 de febrero, en el que se tratará sobre ética y derechos humanos; el tercero, aspectos económicos y regulación, el 8 de marzo; el cuarto, seguridad ciudadana, el 22 de marzo, y el quinto, para generar las conclusiones, será el 5 de abril en el Distrito Federal.

La información