Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el movimiento Ciudadanos Unidos en 2016; “vamos a superar a El Bronco”

Empresarios buscan gobernar Quintana Roo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 27

Empresarios de Quintana Roo, encabezados por Hernando Alonso Cordero Galindo, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, anunciaron que participarán en las elecciones de junio próximo con candidaturas independientes a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones, por dignidad y por estar hartos del cacicazgo, el autoritarismo, la intolerancia y la corrupción de tres décadas de gobiernos priístas en la entidad.

Ciudadanos ligados a organismos de la iniciativa privada y militantes de partidos de oposición al Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer este martes el movimiento Ciudadanos Unidos en 2016. Estamos desesperados por la desatención gubernamental, tratando de cubrir lo que la autoridad no cumple.

Cordero Galindo, presidente de la asociación civil Ángel Ciudadano, se destapó como candidato independiente a gobernador. La semana pasada, el ex priísta y ex dirigente del partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) Jorge Polanco Zapata anunció que pretende contender como aspirante independiente en junio entrante.

Cordero aseguró que lo apoyan auténticos ciudadanos independientes que repudian “la incapacidad y negligencia de verdaderos virreinatos. Vamos a superar a El Bronco (Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León que contendió sin apoyo de un partido) porque nosotros sí somos ciento por ciento ciudadanos. Al final, él surgió del PRI”.

Aseguró que Ciudadanos Unidos en 2016 recibe apoyo moral y en especie de diversas e importantes instituciones, asociaciones y personajes del ámbito nacional, y sostuvo que a pesar de que 99.9 por ciento de los medios locales están “al servicio y bajo la nómina estatal, al Internet, los memes y las redes nadie los para”.

Además se anunció la postulación de Máximo García Rocha, ex director de Turismo, como candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), así como de Mercedes Hernández Rojas, ex regidora y diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, para la alcaldía del nuevo municipio de Puerto Morelos. Otros empresarios adelantaron que contenderán por diputaciones locales y regidurías.

Mientras, el empresario José Manuel de León González informó que buscará como independiente la alcaldía de Tampico, Tamaulipas, a sabiendas que puede ser asesinado. De León González presentó ayer su asociación civil México Bronco Candidatos Independientes, con la que buscará apoyo ciudadano.

En Zacatecas, Antonio Mejía Haro, aspirante a la gubernatura por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), declinó en favor de Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, a quien llamó la única opción para derrotar al tricolor en las elecciones del 5 de junio.

Mientras, Jaime Beltrán del Río, precandidato panista a la gubernatura de Chihuahua, aseguró que las dirigencias nacional y estatal del PAN impondrán abanderados, pero no me voy a rajar.

En Hidalgo, la activista transgénero y conductora de televisión Diana Marroquín Bayardo se registró la mañana de ayer como precandidata del PRD a la gubernatura.

(Carlos Águila, Patricia Vázquez, David Castellanos, Alfredo Valadez, Rubén Villalpando y Juan Ricardo Montoya)