Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presuntos policías de Fuerza Ciudadana de Michoacán agreden y amenazan a activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 26

Morelia, Mich.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán allanaron la madrugada del pasado 25 de diciembre el domicilio de Janahuy Paredes Lachino para amenazarla, denunció la afectada, hija de Francisco Paredes Ruiz, activista desaparecido en septiembre de 2007 en Morelia, en la salida a Salamanca, Guanajuato, donde quedó abandonado su vehículo.

“Nos gritaron de cosas, tiraron balazos al aire, golpearon a mi cuñado y nos dijeron: ‘¿No que muy de derechos humanos y muy chingones?’, y se fueron como si nada”, comentó Paredes Lachino, integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces.

Han pasado más de dos semanas y nadie nos había atendido. Apenas este miércoles la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado recibirá la denuncia, dijo.

Recordó que un día después de la agresión habló a la SSP para denunciar que dos sujetos con chalecos de la policía Fuerza Ciudadana habían allanado su casa.

Después de unas horas, los mismos agresores regresaron para decirles que no lograrían nada. Comentó que también vieron una patrulla de la SSP rondando por el domicilio de su hermana.

Responsabilizó a la SSP de lo que pueda sucederles a ella y a su familia. “Es absurdo lo que ocurrió. No hay motivo para esas amenazas.

Nunca antes nos habían amenazado de esta manera. Lo único que había sucedido, en agosto del año pasado, fue que las autoridades enviaron elementos a nuestras marchas, a las que acude muy poca gente, y nos tomaron fotos, apuntó la joven, quien desde 2007 ha salido a las calles para exigir la aparición con vida de su padre. Después buscó a organizaciones no gubernamentales y se unió a otras familias que habían sido víctimas de la desaparición forzada de algún familiar.