Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa desde hace tres lustros a jóvenes creadores en La Capilla

Retiran a la compañía de teatro Los Endebles apoyo económico del Fonca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 4

El apoyo económico que brinda el programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), fue retirado a la compañía Los Endebles, que por 15 años ha fomentado el teatro contemporáneo de jóvenes creadores en el teatro La Capilla.

De acuerdo con el director artístico Boris Shoemann, a partir de marzo La Capilla tendrá que prescindir de ese respaldo, por lo que se acercan tiempos complejos para el foro teatral.

Shoemann destaca que México en Escena es un programa de apoyo económico con el propósito de fomentar la continuidad, a mediano y largo plazos, de proyectos de calidad, así como propiciar que las agrupaciones continúen consolidando su perfil artístico. Por ello, considera contradictorio que lo retiren, con el argumento de que ya se lo han otorgado varios años.

Uno de los jurados calificó a Los Endebles y La Capilla de insuficiente en todos los rubros: calidad artística, viabilidad económica del proyecto, creación de público, entre otros.

Un segundo jurado nos puso bien en todo y un tercero, de nacionalidad colombiana, apuntó sobresaliente en todos los rubros. Al final se decidió que, como había grupos que fueron apoyados desde el principio, como Casa del Teatro y Los Endebles, pues ya no necesitábamos la ayuda, explica.

La cuestión es que esa no es la filosofía de México en Escena. Su objetivo es la continuidad y la permanencia de las agrupaciones de teatro, lo cual en México hace muchísima falta. Esto contradice los propósitos de esa política cultural, y que es uno de los programas más importantes que ha logrado, como ningún otro, favorecer grupos y espacios que tienen un proyecto relevante en las áreas de formación, programación y publicaciones teatrales.

El programa aportaba a la compañía un millón 800 mil pesos anuales, dice Shoemann. Ese apoyo a la vez lo brindábamos a las más de 40 agrupaciones que ofrecen más de 350 funciones en La Capilla al año, además de las residencias, las coproducciones y publicaciones, más de 100 títulos editados en ocho años.

Shoemann advierte que son muchos proyectos que se verán afectados de tajo, con una justificación contradictoria y poco clara. Nos están orillando convertir a La Capilla en un teatro privado.

Para conocer la versión oficial se buscó a las autoridades del programa México en Escena, sin obtener una respuesta al cierre de esta edición.

El sábado 23 de enero, a las 19 horas, se estrenará en La Capilla la obra Alfredo, escrita por Emmanuel Schwartz y Alexia Bürger, con traducción de Humberto Pérez Mortera; dirección y adaptación de Hugo Arrevillaga y la actuación de Harif Ovalle, así como la participación especial de Xóchitl Galindres.

La obra tiene génesis en dos hechos reales: la vida de Alfred McMoore, indigente afroamericano que padeció esquizofrenia y terminó suicidándose, pero años más tarde fue conocido por su hermosa y extraña obra pictórica, símbolo del anticonformismo; así como en un singular suceso ocurrido cerca de la ciudad de Akron, Ohio, difundido por un periódico local. Un guardia nocturno de un zoológico privado decidió, luego de una crisis personal, abrir todas las jaulas para liberar a los animales.

Temporada del 23 de enero al 26 de marzo. Sábados a las 19 horas (Madrid 13, Coyoacán).