Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para soñar que estamos huyendo se presentará en el CCB

Obra explora por qué el pueblo mexicano es tan agachón

Conflictos de una pareja y su entorno social, tema de Esperando al gato

Foto
Esperando al gato, que se montó el año pasado para festejar los 15 años de actividad de la compañía Conjuro Teatro, comenzará temporada formal mañanaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 4

La victimización como estrategia de dominación, manipulación y chantaje, así como la crisis de una pareja que se debate entre el deber ser –en una sociedad consumista y materialista– y el ser intimo y verdadero, son los temas de las obras Para soñar que estamos huyendo y Esperando al gato, respectivamente, que iniciarán temporada en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

Inspirada en la obra Ricardo III, de William Shakespeare, la comedia Para soñar que no estamos huyendo, escrita y dirigida por Ana Francis Mor, surge a partir de cuestionar por qué el pueblo mexicano es tan agachón, por qué nos encanta ponernos de víctimas.

Se escribió, explica la autora, pensando en nuestra cultura judeo-cristiana, que no deja de machacarnos la culpa y el sacrificio, además de pensar en ese sitio confortable, donde las mujeres somos las reinas de la victimización.

La idea fue escribir no sobre un tirano, sino en torno a las víctimas, pero no en el sentido de quienes sólo sufren las injusticias del poder, sino abordar qué es lo que hacen las víctimas para llevar a los tiranos al poder, explica la también actriz.

Se retoma el personaje de Lady Ana, de la obra de Shakespeare, quien contrae matrimonio con Ricardo III, el cual para cumplir sus ambiciones asesina al anterior esposo y al padre de Ana.

Se reflexiona con humor negro, destaca Francis Mor, que las mujeres somos víctimas profesionales. Se da cuenta de diversas cuestiones, del patriarcado, del machismo, pero también de lo que hacemos las mujeres para pertenecer a ese patriarcado, entre ellas, ser víctimas profesionales.

Con las actuaciones de Amanda Schmelz, Marisol Gasé y Antonio Cerezo, Para soñar que estamos huyendo tendrá funciones del 11 de enero al primero de marzo, lunes y martes, a las 20 horas, en el teatro El Galeón.

Por su parte, la compañía Conjuro Teatro, encabezada por Danna Stella Aguilar, escenifica Esperando al gato, inspirada en Esperando al Zurdo, de Clifford Odets.

Escrita y dirigida por Stella Aguilar, la obra ofreció cuatro únicas funciones el año pasado, para conmemorar los tres lustros de la agrupación (La Jornada, 27/10/15), para en enero iniciar una temporada formal.

Se trata, señala la autora, de un texto no realista que aborda la crisis personal e íntima de una pareja y la debacle social que la rodea. La historia oscila de una situación a otra, con referencias a lo que hoy se vive en el país.

Se intenta reflexionar en torno a las crisis y posibilidades reales que tienen las personas, en un ámbito social consumista y materialista, que impone el deber ser alguien en la vida, en contraposición a lo que se podría denominar el ser verdadero.

Con las actuaciones de Héctor Hugo Peña, Alba Alonso Bayona y Julio Olivares, Esperando al gato se presenta del 14 de enero al 7 de febrero, jueves y viernes, a las 20 horas; sábados, a las 19, y domingos, a las 18 horas, en la sala Xavier Villaurrutia del CCB (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).