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No tirar documentos a la basura y revisar cajeros, sugiere el Inai

Limitar datos personales en sitios web, entre las claves para prevenir robo de identidad
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 17

Publicar o compartir información personal en sitios web o redes, perder documentos oficiales, dar información por Internet o teléfono a extraños y organizaciones no identificadas y realizar transacciones bancarias inusuales están entre las principales acciones que dan pie al robo de identidad de personas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó lo anterior en una guía que publicó para prevenir este delito. Señala que robos de ese tipo tienen consecuencias graves en lo económico y personal para las víctimas. Además, a quienes lo padecen les cuesta recuperar su identidad y pueden tener problemas en el futuro.

En la guía se explican las diversas formas de este ilícito, pero en la mayoría se aplica la ingeniería social, en la que se manipula a los ciudadanos de diversas formas, para que ellos mismos otorguen información personal. Además hay prácticas diversas: desde la extorsión telefónica hasta asalto al buzón de correo para sustraer documentos como estados de cuenta, o el dumpster diving, que es buscar información en la basura, donde son arrojados papeles importantes sin un debido proceso de destrucción.

También están las técnicas de espionaje por encima del hombro, cuando por la espalda de una persona se obtienen las teclas que digita, o se observa su monitor; el eavesdropping o parar la oreja, donde los ladrones están cerca de las personas para oír conversaciones privadas y así obtener la información.

Además hay la clonación de tarjetas de crédito o débito; el vishing, que es un fraude que se lleva a cabo por teléfono, en el que los delincuentes se hacen pasar por empleados de algún corporativo y engañan a las personas.

Otro esquema es el smishing, en el que se envían mensajes de texto a usuarios de telefonía móvil, para ofrecerles ofertas interesantes, premios, o hacen alertas urgentes que resultan falsas. Además, la estafa en línea, mediante sitios web falsos que envían mensajes de correo electrónico para obtener información detallada de tarjetas de crédito y bancaria.

Los ladrones utilizan incluso un registrador de pulsaciones, que es una forma de software espía que guarda las letras pulsadas por alguien que visita sitios de comercio electrónico o banca por Internet, así como el pharming, que es una forma de redirigir a un usuario de Internet a una página falsa.

Papeles seguros en el domicilio

Las recomendaciones que se presentan en esta guía son: mantener seguros los papeles oficiales en el domicilio, revisar que los que se van a la basura no contengan información importante, revisar que los cajeros automáticos no tengan dispositivos extraños en el lector, no perder de vista las tarjetas de crédito cuando se acude a los bancos y revisar con frecuencia los estados de cuenta.

Además, evitar el uso de computadoras públicas para acceder a información o cuentas personales y sobre todo para realizar operaciones bancarias en línea; limpiar el navegador para que no recuerde las contraseñas, así como el historial al terminar la navegación, proteger computadoras, teléfonos o tabletas con contraseñas, entre otras.

En caso de robo de identidad, los afectados deberán presentar denuncias ante las autoridades penales, reportar la pérdida de documentos oficiales y contactar a las instituciones financieras.