Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Reyes respalda la amplia reforma en la materia impulsada por el gobierno federal

Se transforma la educación militar; hay más calidad e infraestructura: general
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 17

Durante el primer trienio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, comenzó la transformación de la educación castrense, basada en competencias, instauración de un amplio programa de infraestructura, mayores estándares de admisión y el incremento en el nivel de docentes, aseguró el general de brigada diplomado del Estado Mayor Presidencial Jaime López Reyes, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

En las instalaciones de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de esa casa de estudios ubicada en Popotla, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, en compañía de la plana mayor de ambas dependencias, así como ex rectores de dicha universidad, encabezaron la ceremonia con motivo del 40 aniversario de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, durante la cual develaron una placa conmemorativa.

López Reyes respaldó la amplia reforma educativa que ha impulsado el gobierno federal, la cual marcará un antes y un después en el país.

Dijo que sin duda la educación militar es uno de los pilares fundamentales que han dado a la institución armada la fortaleza para cumplir el elevado propósito de manera eficiente y ordenada. A través de los establecimientos de educación militar se forman líderes capaces, dotados de conocimiento, pero sobre todo con vocación de servicio y lealtad a México.

Destacó que debido a la universidad, el país cuenta con militares más profesionales y mejor preparados para estar a la altura de la gran nación de la que todos formamos parte. Es un gran reto del que estamos plenamente conscientes.

Recordó que el 15 de diciembre de 1931 se creó la Dirección General de Educación Militar con la misión de encauzar la enseñanza en el Ejército y Fuerza Aérea y enraizar la profesionalización y la lealtad institucional.

Preparación rigurosa

Posteriormente, el 26 de diciembre de 1975, se estableció la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea a fin de dar una nueva administración y orientación al sistema educativo militar, vinculándolo al sistema educativo nacional. En las últimas cuatro décadas se han formado los actuales generales, jefes, oficiales y tropa preparados mediante un proceso riguroso basado en el diseño curricular y las mejoras estratégicas didácticas.

La Universidad del Ejército y Fuerza Aérea está formada por 38 planteles militares y cinco cursos de capacitación. Cuenta con estudios de maestría, licenciatura y especialidad. Paralelamente se capacita de modo permanente a los cuadros de Ejército y Fuerza Aérea en áreas de contaduría, pagaduría, logística, recursos humanos, desarrollo humano y derechos humanos, entre otras ramas.

Agregó que las fuerzas armadas siempre han estado presentes coadyuvando de manera preponderante para establecer las bases del México que con mucho esfuerzo hemos ido construyendo. La evolución constante del México independiente y la consolidación de los grandes propósitos revolucionarios son parte de los cimientos que guían el devenir de la Patria. Nuestro pasado fue un camino de retos y desafíos en el que mujeres y hombres con arrojo y convicción entregaron todo para permitir que nuestro país transitara por el sendero del progreso y el desarrollo.