Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen retirar la patria potestad por violencia familiar
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 11

La senadora perredista Lorena Cuéllar propuso al Senado reformar el Código Civil a fin de establecer que la patria potestad se pierde por resolución judicial cuando se compruebe la existencia de violencia familiar que atente contra la integridad física o emocional del menor.

Asimismo, planteó que se retire la patria potestad por abandono del menor o cuando no se cumpla la obligación alimentaria por más de 60 días sin causa justificada.

En caso de aprobarse esta iniciativa, destacó Cuéllar, se estaría protegiendo a alrededor de 40 millones de niños que podrían estar en situación de abandono, cuyos progenitores no los reconocen como hijos, realizan sus deberes de forma incompleta o los eluden, sin que haya alguna repercusión.

La senadora señaló la importancia de actualizar esta figura jurídica para adaptarla a la realidad social que vive el país, ya que lo que se estipula es un vínculo de derechos y obligaciones recíprocas, pero no implica acciones concretas para las personas que no cumplen sus deberes.

Padres impunes

Cuéllar subrayó: Muchos padres gozan de total impunidad; incluso son capaces de exigir derechos que no les corresponden, lo que permite que existan progenitores que muy fácilmente abandonan a sus hijos y pueden seguir teniendo nexos con ellos. Se gestan las condiciones idóneas para tener adultos irresponsables con sus propios descendientes.

Ante ello, dijo, es fundamental que exista un articulado legal que impida el abandono de los menores o, incluso, la violación de sus derechos fundamentales.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática apuntó que la limitación de la patria potestad responde a la necesidad de velar por que los menores puedan ejercer sus derechos humanos, entre los que se encuentran los económicos, académicos y de desarrollo.