Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se planteará homologar la ejecución de las sanciones penales en el país: senadora

Reportan avance de 80% en la redacción de la reforma al sistema penitenciario
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 11

En el Senado, la reforma al sistema penitenciario lleva un avance de 80 por ciento, destacó la priísta Cristina Díaz. La legisladora subrayó que con la Ley Nacional de Ejecución Penal se busca instaurar un sistema homologado de implementación de sanciones en el país, a fin de dar gobernabilidad a las cárceles.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado dijo que en el dictamen –que se redacta en conjunto con las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos– se definen las reglas que habrán de seguir las autoridades penitenciarias para poner en práctica el internamiento, ingresos, visitas, revisiones personales, traslados y régimen disciplinario.

Refirió que las comisiones dictaminadoras trabajan para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se lleve el dictamen al pleno.

Recepción de propuestas

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, manifestó que este órgano se encuentra en proceso de discusión, recibiendo propuestas de organismos gubernamentales y conciliando las inquietudes que han planteado.

La siguiente semana, adelantó, sostendremos una reunión con la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con diputados.

Comentó que varias dependencias les han hecho llegar propuestas, por lo que tendrá que revisarse artículo por artículo y capítulo por capítulo.