Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres días después de la captura, Obama felicita a las fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 3

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy a México por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán y exaltó la valentía de las fuerzas armadas mexicanas en lo que calificó de tema de alta prioridad para ambos países.

Felicitamos a las autoridades mexicanas por su éxito y saludamos a los oficiales de la ley de ese país, que han destinado el tiempo y actuado con valentía para asegurar que sea llevado a la justicia, señaló a nombre de Obama el vocero presidencial Josh Earnest.

Guzmán Loera, arrestado el fin de semana por elementos de la Marina mexicana en Los Mochis, Sinaloa, enfrenta al menos seis procesos federales por asociación delictuosa y tráfico de drogas, por lo que desde el año pasado Estados Unidos solicitó su extradición.

Ayer, Earnest declinó hablar específicamente sobre este tema. No puedo tocar un caso en particular, pero el procedimiento habitual es que si un individuo que enfrenta cargos en Estados Unidos es arrestado en el extranjero, comienza el proceso de extradición, señaló.

Al respecto, John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, señaló: Podemos asumir que (las autoridades mexicanas) entienden que el mundo está mirando cómo avanza este caso, y que este individuo precisa permanecer tras las rejas.

Por ello México sabe qué debe hacer para asegurarse de que este señor permanezca detenido. Nosotros queremos verlo tras las rejas, dijo Kirby. Nuestra esperanza y nuestra expectativa es que Guzmán permanezca en la cárcel.

Por separado, Earnest comentó la entrevista realizada a El Chapo por el actor estadunidense Sean Penn para la revista Rolling Stone con el apoyo de la actriz Kate del Castillo. Dijo que no había leído el texto ni había hablado del asunto con el presidente Obama, pero señaló: “Vamos a continuar trabajando con México y otros socios alrededor del mundo para responder a las amenazas que presentan las organizaciones criminales trasnacionales.

Obviamente el señor Guzmán enfrenta cargos serios en Estados Unidos y para los detalles de ese proceso los refiero al Departamento de Justicia, añadió el vocero presidencial.

Fuentes del gobierno mexicano informaron a medios estadunidenses que tanto Penn como Del Castillo son investigados por su entrevista con El Chapo Guzmán.

El jefe del gabinete del presidente Barack Obama, Dennis McDonough, quien apareció en varios programas dominicales, declinó el domingo hablar sobre la posibilidad de que las autoridades federales estadunidenses investiguen a Penn y Del Castillo por ese motivo. Vamos a dejar que alguien más resuelva lo que Sean Penn hizo o no hizo, dijo McDonough.

Con la recaptura de El Chapo, los dos países pusieron en marcha el procedimiento para su deportación hacia Estados Unidos, pero este lunes el director de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Manuel Merino, adelantó que el proceso podría demorar al menos un año.

El proceso de extradición se inició formalmente el domingo, cuando agentes de Interpol México acudieron al penal del Altiplano para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de Guzmán.

En Estados Unidos, El Chapo Guzmán enfrenta cargos en cortes de California, Chicago, Nueva York y Texas, por los delitos de asesinato, tráfico de drogas, secuestro y lavado de dinero.