Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 300 toneladas de alimentos y medicinas que alcanzarán para unos 40 días

Ingresa ayuda a Madaya, Kafraya y Fua, ciudades aisladas por la guerra en Siria

Los pobladores se han visto obligados a comer sus mascotas, tras seis meses de asedio

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 22

Damasco.

Un convoy con 330 toneladas de alimentos y medicinas llegó a la ciudad de Madaya, cerca de Damasco, donde la población está al borde de la hambruna tras seis meses de estar sitiados por el ejército sirio, por lo que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia pidieron al gobierno de Bashar al Assad que cese el asedio.

Paralelamente, tres camiones entraron a Fua y otros tres a Kafraya, dos ciudades chiítas sitiadas por los insurgentes, a más de 300 kilómetros de la capital siria, en la provincia de Idleb.

Es una apertura muy positiva, pero no debemos limitarnos a una sola distribución. Debemos tener acceso constante a estas zonas, opinó Marianne Gasser, dirigente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) en Siria. Más de 400 mil personas viven en estas zonas asediadas en Siria y su situación es desesperada, añadió.

Según la organización Médicos Sin Fronteras, 28 personas han muerto de hambre desde el 1º de diciembre en Madaya, donde los habitantes describieron escenas de desesperación, pues hay quien ha tenido que comer hierba e incluso mascotas, o pagar precios exorbitantes por la escasa comida que llega a la ciudad, que está en manos de rebeldes.

Los 40 camiones para Madaya y los 21 para Fua y Kafraya enviados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el CICR y la Media Luna Roja siria transportan comida, agua, leche para bebé, mantas, medicamentos y material quirúrgico que podría alcanzar para unos 40 días.

La entrada de suministros en las tres localidades es parte de un acuerdo alcanzado entre el régimen de Al Assad y los rebeldes con mediación de la Organización de Naciones Unidas.

Estados Unidos exigió el lunes un acceso completo a la ayuda humanitaria en estas ciudades sitiadas, mientras que Reino Unido llamó a poner fin a los asedios y Francia exigió la apertura inmediata de Madaya y el cese de bombardeos rusos en la zona.

Al término de una ronda de consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Madaya, Gerard van Bohemen, embajador de Nueva Zelanda ante el organismo mundial, aseguró que unos 400 civiles necesitan ser sacados de la ciudad de manera urgente.

Al menos 11 niños y un maestro murieron en ataques aéreos contra dos escuelas de la población de Anjara, al norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, que sospecha que el ataque fue lanzado por aviones de combate rusos.

Tres niños murieron al impactar misiles disparados por rebeldes en otra escuela, en un barrio de Alepo.

En tanto, cerca de 40 personas murieron y decenas resultaron heridas en dos atentados perpetrados por el Estado Islámico (EI) en un barrio chiíta de Bagdad contra un centro comercial y un café en Muqdadiyah, al noreste de la capital, informaron fuentes gubernamentales y de seguridad.

En el primer ataque 18 personas murieron y unas 50 resultaron heridas cuando hombres abrieron fuego en un centro comercial, donde además hicieron estallar un coche bomba. Mientras, en el ataque al café murieron 20 personas.