Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia ley mordaza Víctor Hugo Morales, despedido de la radio

Otro revés para Macri; jueces reponen a directivos en entes de comunicación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 21

Buenos Aires.

El periodista y escritor Víctor Hugo Morales, uno de los referentes en la lucha por la verdad informativa y contra los grandes monopolios mediáticos, fue impedido de continuar con su programa La mañana en Radio Continental, donde trabaja desde hace años, y denunció que al cumplirse un mes de la asunción del presidente Mauricio Macri, una vez más se aplica la ley de la mordaza y del silencio, y destacó que esta política también se usó para callar a otros medios periodísticos.

En tanto, en un nuevo revés para el gobierno de Macri, dos jueces federales hicieron lugar a nuevos amparos y repusieron a Martín Sabbatella y Noberto Bernner al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (Aftic), respectivamente, restableciendo la totalidad de los artículos de la ley de medios, anulados por un decreto de necesidad y urgencia del mandatario en la Navidad pasada.

Los magistrados de la ciudad de Buenos Aires, Iván Garbarino, y de San Martín, Marina Forns, aceptaron los amparos presentados por una asociación de consumidores y una organización de comunicación popular, dictando una medida cautelar interina, lo que dejó sin efecto los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 mediante los cuales el presidente intervino la Afsca, desplazó a su directorio, disolvió el organismo y eliminó los aspectos centrales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los jueces disponen que la Afsca y la Aftic vuelvan a integrarse con los directorios plurales que presiden Sabbatella y Bernner, que vuelvan al trabajo todos los despedidos; quedan sin efecto las medidas tomadas, se disuelve el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), creado por decreto para remplazar a la Afsca, y se retrotrae todo lo dispuesto por su titular Miguel de Godoy”.

Mientras, aumenta al paso de las horas la reacción de organismos y regionales contra el despido de Víctor Hugo Morales, quien denunció en un libro muy exitoso, Mentime que me gusta, al monopolio de Clarín y la presión que el grupo conducido por el gerente general del mismo, Héctor Magnetto, ejerce sobre los políticos y la justicia.

No hay radio en Argentina que pueda sobrevivir sin esa pauta publicitaria. Lo que viene es un periodismo alineado con los intereses de la empresa. Lo que saben es que no se pueden meter con Macri porque tienen cuatro años de un cepo moral y ético con el que no van a poder llevar adelante una tarea, dijo Morales en alusión a la decisión de las autoridades.

La reacción contra esta medida, que afecta seriamente la libertad de expresión, tocó un límite, ya que se agrega a la censura que sacó del aire también al periodista especializado en economía Roberto Navarro, en C5N, un canal de TV bastante plural, donde están desapareciendo los programas que más reflejaban lo sucedido desde que Macri asumió el poder.

También se sacó de la programación estatal el popular programa 6 7 8, que fue una de las escasas expresiones para demostrar con pruebas y una investigación muy cuidada las mentiras de los grandes medios que atacaron día por día, durante los ocho años de gobierno, a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En un sobredimensionado operativo en el que participaron centenares de fuerzas de seguridad nacionales, fueron detenidos el lunes en la provincia de Santa Fe los dos sicarios que permanecían prófugos, Víctor Schillaci y Christian Lanatta, por dos policías de un pueblo de esa provincia. De la misma manera fueron dos policías de la zona de Cayastá, en la misma provincia, quienes detuvieron el pasado viernes, sin resistencia alguna, al jefe de los delincuentes fugados, Martín Lanatta, quien se negó a declarar.

La ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, anunció haber ganado su primera batalla contra el narcotráfico, aunque se trata solamente de la recaptura de presos fugados.