Capital
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, 60% de negocios por falta de liquidez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 31

La falta de liquidez y de inversión, así como una caída en el nivel de consumo coloca en riesgo a seis de cada 10 pequeños y medianos negocios en la ciudad, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Gerardo López.

En conferencia de prensa señaló que la imposibilidad que tienen de ahorrar para invertir lleva a sus propietarios a utilizar sus ingresos para pagos urgentes, como a proveedores, préstamos, multas, luz, renta y Seguro Social.

Destacó que el principal factor que limita su crecimiento es la moderada dinámica del consumidor, que paradójicamente no está gastando con la confianza de otros años, por lo que, en el mejor de los casos, se tendrá un crecimiento de entre uno y 1.5 por ciento este año.

Los sectores más afectados serán los comercios de venta de alimentos y productos de la canasta básica, cuyas ventas no crecerán más de 0.5 por ciento; y los de comercialización de accesorios para vestir y de cuidado personal, que aumentarán sólo un punto porcentual.

Mientras, papelerías, farmacias, telefonía celular y sus accesorios, y de materias primas mantendrán un crecimiento de 1.5 por ciento contra un estancamiento de los servicios profesionales, como dentistas, médicos y educativos. Y el turístico es el único que superará 2.5 por ciento en ventas.