Capital
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza Uber nueva modalidad para compartir viajes
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 31

La ciudad de México es la primera en América Latina en contar con el servicio Uberpool, que es la nueva manera de compartir un viaje y conectar a personas con destinos similares de manera rápida, segura y con un costo 25 por ciento más barato.

Rodrigo Arévalo, presidente de Uber en México, empresa que cuenta con registro ante la Secretaría de Movilidad, destacó la urgencia de resolver el problema del tránsito, pues circulan 5.5 millones de autos, que aumentan a una tasa anual de 6 por ciento, en los que se realizan 15.5 millones de viajes.

Su circulación genera nudos viales y una reducción de 56 por ciento en la velocidad, que pasó de 38.5 a 17 kilómetros en 25 años, provocando que la gente pierda entre tres y cuatro horas en llegar a su destino, señaló.

Además, significa un costo económico equivalente a 9 por ciento del producto interno bruto de la zona metropolitana del valle de México. Todo eso es insostenible y es posible reducir hasta 80 por ciento el número de unidades en circulación con este nuevo servicio compartido.

Guillermo Casales, líder del proyecto, explicó que cada viaje de Uberpool se limita a dos personas con una tarifa fija, garantizada incluso si no se comparte el viaje o hay tránsito, a fin de aumentar el número de usuarios y reducir el de vehículos, que generan congestiones y mayor contaminación.