Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Toca al gobierno y ciudadanía solucionarlos: Christophe Pierre

El Papa no vendrá a resolver conflictos ni a interferir en política, aclara nuncio
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 15

El Papa Francisco no viene a México con la intención de solucionar los problemas que enfrenta el país en cuanto a violencia, desapariciones forzadas, pobreza y corrupción, entre otros, ya que éstos son aspectos que toca resolver a los gobernantes y a los ciudadanos, aseveró el nuncio apostólico, Christophe Pierre, quien dijo que el pontífice tampoco llegará en calidad de juez ni a interferir en asuntos políticos, pues es una visita principalmente pastoral.

Aunque él está enterado de lo que está pasando en México, no se deben crear falsas expectativas acerca de su estancia, porque no tiene la pretensión de venir a resolver los problemas de México, subrayó.

No viene como un juez, viene para encontrar, compartir, consolar, sobre todo para ayudar a las personas a partir de lo que ofrece el Evangelio y a promover sus valores: la paz, comprensión, solidaridad, y a consolar a las personas, a ayudarlas a ser mejor, dijo el representante del Vaticano.

En rueda de prensa con Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano y coordinador general de la visita papal, Pierre admitió que por ser un pontífice latinoamericano, y que conoce la situación del país y el lenguaje, es probable que improvise, porque no está todo fabricado.

En cuanto a si se reunirá con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que éstos pueden asistir a los actos del Papa y acotó que lo mismo pueden hacer los políticos y gobernantes que quieran ver al pontífice, porque hasta ahora no hay alguna invitación especial para esos sectores.

Sobre la cobertura, transmisión y acreditaciones de prensa, Lira Rugarcía informó que hubo 4 mil 233 solicitudes de medios nacionales y extranjeros. Comentó que debido a que no es posible que todos estén en los actos que encabece el Papa, Televisa y TV Azteca tendrán cobertura total de los mismos y transmitirán una señal limpia, que podrá ser tomada por cualquier medio y será transmitida en la sala de prensa. “Qué más quisiéramos que todos entraran, valoramos el trabajo de todos (…), pero no todos caben”, enfatizó.