Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza plataforma de información e intercambio de opiniones

Gobernación comienza mañana debate y análisis sobre regulación de cannabis
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 5

Este martes la Secretaría de Gobernación comienza el proceso de consulta, análisis de información y debate en torno al consumo de mariguana en México, la continuidad de su prohibición o la eventual regulación. La propuesta incluye diálogos en vivo y una plataforma de datos con resúmenes de alrededor de 300 libros en torno al tema.

Se confirmó la participación de reconocidos expertos de México y Estados Unidos.

La dependencia pondrá en marcha una plataforma de información e intercambio de opiniones que será la base para el arranque de cuatro foros regionales y un quinto de elaboración de conclusiones, donde surgirá un documento para ser entregado a los legisladores.

El primer foro será el 26 de enero en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo, para abordar el enfoque de salud en torno a este tema.

En este encuentro participarán reconocidos especialistas, como María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría, y Rafael Camacho, especialista en la atención y prevención de las adicciones.

Según información obtenida por La Jornada, en este foro en torno a los tópicos de salud en el consumo de la mariguana participará también Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), quien se basa en neurociencias para estudiar las adicciones y ofrecer alternativas de combate a este problema.

La especialista creció en Coyoacán, en la casa donde asesinaron a su bisabuelo, el revolucionario ruso León Trotsky.

Los organizadores de la consulta señalan que una prioridad será poner al alcance de los interesados toda la información posible para alentar el debate sustentado en datos y evidencias.

Con el fin de que todas las voces y las posturas sean debidamente escuchadas, el gobierno de la República organiza un debate amplio e incluyente sobre los distintos usos de la mariguana y su legalización. Infórmate y participa, se lee en la plataforma que será presentada mañana.

El objetivo es el diseño de nuevas políticas públicas; la consideración del contexto internacional, en especial en la próxima sesión de la asamblea general de Naciones Unidas para el debate de drogas, así como lograr un debate especializado con la participación de personas calificadas para analizar alternativas, beneficios y consecuencias del uso de esta sustancia, así como la conveniencia de conservar un esquema de prohibición o la posibilidad de su regulación, se resalta en la plataforma.