Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera al Barcelona por dos puntos al acabar la primera vuelta

Atlético de Madrid se proclama campeón de invierno en España

Carlos Vela y Jonathan jugaron en los triunfos de sus equipos

Foto
Radoja, del Celta de Vigo (izquierda), intenta eludir al francés Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid, durante el juego realizado en el estadio BalaidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 6

Vigo.

El Atlético de Madrid levantó su primer título simbólico de la temporada al imponerse 2-0 en la cancha del Celta de Vigo y proclamarse campeón de invierno de la liga española.

En el último partido de la fecha 19 del campeonato español y ante un rival mayor, el conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone respondió con un gran encuentro y un triunfo solvente al desafío del Barcelona, que en la víspera le había arrebatado provisionalmente la cabeza del torneo español con una goleada de 4-0 al Granada.

Esto es consecuencia de ser un equipo. A veces jugamos mejor y otras peor, pero lo que siempre se prioriza es el grupo, afirmó Simeone, sin ápice de euforia, después de que su equipo concluyó la primera vuelta de la liga comandando la clasificación con dos puntos de diferencia (44) sobre el conjunto catalán (42), pero un partido más.

En Balaidos, el panorama se despejó para el líder cuando el francés Antoine Griezmann sumó su décimo tanto en lo que va de la liga al regreso de la pausa. Lo hizo el galo al culminar en el segundo palo una jugada que trenzó con Koke, antes de recibir de Vietto el pase decisivo, al minuto 48.

Luego, el belga Yannik Carrasco cerró el triunfo de los rojiblancos, al minuto 79, con una gran jugada personal.

Antes de que la fuerte lluvia se colara en el choque, el gol del delantero francés premió el mayor empuje del Atlético, que optimizó recursos frente a un Celta mermado. Sin Nolito, su máximo artillero, ni Andrés Fontás, al equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo le faltaron recursos para combatir a un Atlético muy acostumbrado a luchar.

En San Sebastián, Real Sociedad, que tiene entre sus filas a los mexicanos Diego Reyes (permaneció en la banca) y Carlos Vela (76 minutos en la cancha), tomó un respiro al vencer 2-0 al Valencia. Aprovechó su condición de local y el mal momento que vive el equipo naranjero para quedarse con las tres unidades.

Después de cuatro partidos sin triunfar, la escuadra que entrena Eusebio Sacristán recuperó oxígeno, dado que acariciaba los puestos del descenso, mientras los visitantes siguieron en la parte media de la tabla.

El conjunto vasco hizo más méritos para quedarse con la victoria ante su afición. El atacante mexicano Carlos Vela fue titular y un dolor de cabeza por los costados para la zaga rival, pero los goles tardaron en llegar.

Con Vela ya remplazado a los 76 minutos, el cuadro donostiarra firmó la victoria gracias a dos goles del brasileño Jonathas, quien aprovechó dos servicios de Carlos Martínez a los minutos 79 y 82 para sentenciar el encuentro 2-0 en favor de los locales.

En otro duelo, con dos goles del francés Cédric Bakambu, el Villarreal venció 2-0 al Sporting de Gijón en el estadio El Madrigal.

El mexicano Jonathan dos Santos tuvo discreta participación con el Submarino Amarillo y abandonó la cancha en el minuto 77 al salir de cambio.

El Barcelona, en tanto, felicitó por Twitter a Carles Puigdemont, quien fue investido como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Felicidades, presidente Puigdemont. Que el acierto os acompañe en esta etapa histórica y apasionante que hoy inicia nuestro país, Catalunya, publicó en su cuenta institucional el club azulgrana.

El Barcelona ha manifestado en otras ocasiones su simpatía con el movimiento catalán. Joan Laporta, anterior titular del club, lo hizo público. El equipo incluso fue castigado por la UEFA, ya que permitió a los aficionados exhibir banderas independentistas en la Liga de Campeones.