Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en tres grandes premios en la década de los 50

Muere Maria Teresa de Filippis, la primera piloto de Fórmula 1
Foto
El Maserati con el número 14 con el que competía de forma regular la itliana Maria Teresa de FilippisFoto tomadas de Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 3

Roma.

Maria Teresa de Filippis, la primera mujer en pilotar un automóvil de Fórmula 1, falleció a los 89 años de edad, cerca de la ciudad italiana de Bérgamo, Italia, país donde nació, dijo en un comunicado el Grand Prix Drivers Club (GPDC).

Nacida el 11 de noviembre de 1926, De Filippis fungía aún como presidenta honorífica del GPDC, un club de ex pilotos de la ahora llamada Gran Carpa fundado en 1962 por el francés Louis Chiron y el argentino Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón del orbe de la F-1.

La conductora se inscribió cinco veces en el serial del mundo, donde normalmente competía con un Maserati, aunque sólo tomó la salida en tres grandes premios en 1958: en Bélgica, donde terminó décima, en Portugal y en Italia, donde abandonó luego de tener problemas mecánicos.

En Mónaco, en 1958, y en 1959, la sensación italiana no logró la clasificación para el Gran Premio, lo que de ninguna forma aminoró su pasión por el deporte motor, ya que le dio consejos a la también piloto y compatriota Lella Lombardi, quien años más tarde superó a su mentora al poder participar en 12 grandes premios en los años 70.

La italiana, quien causó sensación en la época al ser la primera mujer que condujo un monoplaza de la principal categoría automotriz, en alguna ocasión comentó en una entrevista que sólo un jefe de carrera dijo que el único casco que una mujer debía que llevar era el del peluquero. Aparte de eso, no creo que haya tenido prejuicios, simplemente sorpresas por mi éxito, dijo.