Capital
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que se tenga considerado incrementar la tarifa

Descarta Laura Itzel Castillo que RTP vaya a quebrar o desaparecer

Pese al Metrobús, seguirá atendiendo zonas vulnerables de la capital

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 31

A pesar de la constante expansión de las líneas del Metrobús en esta capital –operadas por empresas privadas concesionarias– la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) no va a quebrar ni va a desaparecer y seguirá atendiendo de manera fundamental a los sectores sociales de menores recursos, aseguró la titular de este organismo, Laura Itzel Castillo, quien destacó que no se tiene previsto incrementar la tarifa por la prestación de este servicio.

En entrevista con este diario, la funcionaria remarcó que RTP tiene una orientación completamente social; está planteada para que la gente de escasos recursos pueda tener acceso al transporte público, tomando en consideración que su costo es de dos pesos, y contribuye, sobre todo, a que la gente de la periferia tenga conexión con la zona central.

Admitió que todavía son muchos los retos que debe sortear esta entidad pública, como la falta de parque vehicular, ya que al día de hoy, de sus mil 359 unidades, sólo prestan servicio continuo 800, pues el resto ya cumplió con su vida útil; no obstante, precisó que por segundo año consecutivo se asignó a RTP una cantidad importante para la compra de camiones (500 millones de pesos), de ahí que, informó, para febrero sumarán 270 unidades a sus diversas rutas, algunas de las cuales serán del sistema M1, es decir, camiones de nueva generación.

Laura Itzel Castillo resaltó que varias de sus 96 rutas seguirán brindando el servicio en las zonas periféricas de difícil acceso para unidades de Metrobús, como Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde se requiere una interconectividad con el resto de los sistemas de transporte

–Entonces, ¿no se ve el declive de la RTP?

–De ninguna manera, RTP no va a quebrar ni va a desaparecer; RTP va para adelante y va a consolidarse en la zona periférica de nuestra ciudad, donde son zonas topográficamente difíciles, y donde la gente requiere tener el servicio de transporte para que pueda bajar o tener conectividad, interconexión con otros sistemas de transporte.

Por último, dijo que se mantendrá la tarifa de dos pesos en los servicios Atenea y Bicentenario, aunque remarcó que RTP tiene tarifas diferenciadas, como el Exprés, de cuatro pesos; Ecobús, de cinco, y Nochebús, de siete.

–¿Pero no se contempla una alza?

–No se tiene contemplado incrementar la tarifa, sino que se ve más bien como un compromiso social el preservar este tipo de subsidio para apoyar a la población.