Política
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres meses, suficientes para tomar el control del gobierno de NL

Seguirán las críticas, pero estoy dando resultados: El Bronco

A los ciudadanos les pido que esperen, me eligieron por seis años

Foto
Voy a resolver los problemas de Nuevo León y sé que tengo que tomar decisiones que van a enojar a la gente; no lo hago por maldad, sino porque quiero salvar lo que está destruido, indicó Jaime RodríguezFoto Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 10

En sus primeros tres meses de gobierno, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ha recibido críticas por eliminar la gratuidad del Metro los domingos e incumplir promesas como el transporte gratuito para los estudiantes, la eliminación de la tenencia vehicular o el enjuiciamiento al ex gobernador Rodrigo Medina, algo que ha provocado, según las últimas encuestas, una baja en la aceptación de su administración.

En entrevista con La Jornada, niega que haya incumplido promesas y se defiende: Yo no gobierno para las encuestas, ni para los medios, ni para nadie, yo voy a hacer las cosas, al final del día seré calificado de buen o mal gobernador. Tengo 90 días, yo no voy a gobernar para la popularidad ni para que me aplaudan.

Rodríguez Calderón viajaba el pasado viernes en clase turista en un avión que salió del Distrito Federal a Monterrey –tras reunirse durante dos horas con Enrique Peña Nieto– y allí inició la presente entrevista. Los pasajeros le solicitaban fotos y algunos lo felicitaban y expresaban apoyo.

En estos primeros 90 días de gestión, la polémica lo persigue. Además de las críticas, su propio hermano, Adex Rodríguez, ha llamado a la resistencia civil contra él: Todos tenemos un hermano así. Punto.

–¿Es su hermano incómodo?

–No es incómodo, a mí no me incomoda. Él es un ciudadano más. No va a intervenir en ninguna decisión del gobierno, ni del gobernador, así sea mi hermano. Ni mi vieja me va a influenciar para que tome alguna decisión. El pueblo de Nuevo León me eligió y tendré que tomar decisiones para que este estado siga funcionando y mejoren las condiciones de vida de la gente.

–Pero este tema de su hermano supongo que es triste y doloroso...

–Para él. Yo tengo mi corazón limpio, lo quiero, lo admiro y lo respeto. Él debe entender que yo no le puedo ayudar, que yo no soy su papá, soy solamente su hermano.

–Tal vez no ha entendido eso...

–Está siendo usado por quienes creen que pudiera ver acciones de mi parte contra su crítica, pero él puede seguir haciéndola; es un ciudadano que votó por mí, tiene su punto de vista y lo respeto.

–Él ha llamado a la resistencia civil contra usted...

–¿Y quién lo siguió?... Pues nadie.

¿Transporte gratuito?

Durante el vuelo, fue respondiendo a las preguntas de algunos pasajeros. Hice un mitin en el avión, dice riendo. Toda la gente me saluda, yo veo eso y aquí estoy.

–Pero hay gente enojada porque eliminó la gratuidad del Metro los domingos...

–No habrá gratuidad nunca más. Eso es populista. Yo no soy populista. Yo tengo una función: arreglar las cosas. El Metro va a funcionar. Por 12 años no se le hizo mantenimiento. Cierto que los ciudadanos que lo usaban el domingo deben estar enojados, lo entiendo, pero no podemos operar el Metro así. Eso lo lleva al caos. No hay dinero para meterle. Tenemos que ahorrar y un ahorro es ese. Los domingos es cierto que la gente sale, pero no a costa de todo el sistema, eso no es conveniente, ni a costa de los que lo usan toda la semana. Si no quitábamos el Metro gratuito los domingos, se hubiera muerto en seis meses.

–¿Tanto así? El Metro funcionó de esa manera durante años...

–La tarifa de 4.50 no alcanza. La operatividad cuesta mucho. Nada más de transmetro pagamos 300 millones de pesos al año. Es un transporte gratuito. ¿Y dónde está el dinero?

–¿Está dispuesto a pagar el costo del enojo de la gente?

–No está la gente enojada. Los grillos están enojados. El círculo rojo está enojado. Los que han vivido del gobierno están enojados. Es una decisión civil, pero era necesaria. Asumo las consecuencias. Soy responsable. Punto. Voy a dar resultados, los estamos dando.

Medina y Monterrey VI

–La ciudadanía está esperando que usted cumpla lo que dijo sobre hacer justicia contra el ex gobernador Rodrigo Medina y su gobierno acusado de corrupción...

–Sí, en los próximos días se sabrá. Ya tenemos tres agentes del Ministerio Público. Un fiscal anticorrupción. En esta semana se termina de integrar todo. Hay 120 casos para proceder. Y estamos preparando 100 casos más. Pido a los ciudadanos que nos tengan paciencia, esto no es de la noche a la mañana.

–¿Quiénes irán a la cárcel?

–No quiero dar nombres, ni los voy a dar a nadie. Eso sería irresponsable. Decir los nombres de las personas es actuar sin la ley.

–La otra promesa que hizo fue suspender Monterrey VI, pero...

–Estamos en etapa de restructuración del proyecto. La única fuente para traer agua a Monterrey es esa. El proyecto fue muy polémico. El Presidente me ha ayudado para que yo tenga el control sobre el tema. Me he reunido con mucha gente para trabajar sobre ese asunto, y mucha gente inconforme por la manera, el dinero, y dentro de pocos días daremos una propuesta al Presidente. Nuestra única fuente segura para traer agua es Monterrey VI.

–¿Eso quiere decir que no lo va a suspender como dijo?

–Está suspendido, yo no hablé de cancelarlo, dije: ‘vamos a detenerlo, a revisarlo, para hacer un replanteamiento y que no le cueste a Nuevo León, para que nos ayude la Federación’. Dentro de 15 días haré una alternativa de solución.

–Pero se demostró que Monterrey VI es un negociazo multimillonario de políticos y empresarios...

–No. Lo que pasa es que no explicó bien. El proyecto cuesta 14 mil millones, de los cuales la Federación ponía 3 mil. El estado tenía que poner otros 3 mil y nosotros no tenemos ese dinero. El resto iba a ser financiado por los empresarios que ganaron el concurso. Lo que vamos a hacer es que la Federación ponga más dinero, el estado mucho menos y que el financiamiento sea menor.

La guerra continúa

Al bajar del avión, Rodríguez Calderón es detenido para solicitarle fotos: Ellos están contentos. Me ven trabajar. Vengo solo viajando del Distrito Federal. No es porque me quiera hacer popular. Yo soy así y así seguiré haciendo las cosas, si no, me la rayarían.

–Pues algunos se la rayan en el Facebook y en el Twitter...

–Pero todos esos son bots.

–¿Usted cree que todos?

–Mira, en las redes sociales nadie me va a ganar por muchos años... te voy a mostrar algo. Ayer analicé 2 mil 860 comentarios. De estos, a mi favor fueron mil 685, que representan 58.82 por ciento. Sobre el tema ‘meter al ex gobernador Rodrigo Medina a la cárcel y que regrese lo que se llevó’ hubo 210 comentarios, el 7 por ciento. Sobre los comentarios que critican y dicen que los he decepcionado y que cumpla lo que prometí en campaña, hubo 515, que representan 17 por ciento. Comentarios en contra de Enrique Peña Nieto fueron 38, o sea 1.28 por ciento. La publicación alcanzó un millón 21 mil personas. Nadie en este país tiene ese alcance y yo tengo interacción con todos. Tengo el análisis diario y no me cuesta, no gastamos dinero.

Agrega que la guerra con las televisoras va a seguir porque no les voy a pagar un solo peso.

–¿Y va a asumir los costos?

–Pues nomás no les contesto.

–La guerra está fuerte...

–Pero la gente no le cree a Televisa, ni a Multimedios; la gente ya no le cree a las televisoras. No me preocupo por eso. Estoy preocupado por los problemas de Nuevo León.

El desgaste del poder

La entrevista se desarrolla ahora en su camioneta rumbo a Palacio de Gobierno: “Vengo de ver al Presidente y me atendió muy bien. El hecho de que yo sea un gobernador independiente y él de un partido no implica que yo tenga que pelearme con él. Implica que yo tenga la habilidad de convencerlo de ayudar a Nuevo León y eso está sucediendo.

–Usted ya se dio cuenta de que no es lo mismo andar en campaña que gobernar. ¿Hay desgaste?

–No hay desgaste. Eso lo ven ustedes. Tú no andas en la calle, yo sí. Pregúntale a la gente. El círculo rojo obviamente está enojado.

–¿Quiénes son el círculo rojo?

–Los diputados, los partidos políticos, los empresarios que tenían intereses en el gobierno. No estaban acostumbrados. A Televisa y Multimedios les quitamos un gran negocio: mil 300 millones de pesos. No esperen que me echen flores. Bien podía haber ido a México en un avión privado, ir al mejor hotel, al mejor restaurante, pero yo no soy así. Eso le duele a muchos. Yo camino, ando en la calle. La gente me pregunta, estoy rompiendo esquemas y eso le hace daño a aquellos que están acostumbrados a vivir de la función pública para creerse dueños de una sociedad.

Voy a seguir siendo vilipendiado, voy a seguir siendo atacado, voy a seguir siendo criticado por esas gentes, pero yo estoy dando resultados.

–Lo acusan de no cumplir lo de la tenencia, lo del transporte gratuito, lo de la cárcel a Medina...

–Porque esos que me acusan son los que no votaron por mí. La tenencia la estamos quitando.

–Paulatinamente, pero en varios años...

–Pues sí. ¿A poco yo dije que la iba a quitar de trancazo? Yo estoy cumpliendo. No estamos subiendo ningún impuesto. Son inventos de Televisa y Multimedios. Hoy por primera vez en la historia de Nuevo León el gobierno no despilfarra ni un peso. Reduje la plantilla de la oficina del gobernador en 70 por ciento. Nada más que Televisa y Multimedios no lo dicen, pero no me importa, no estoy gobernando para ellos, sino para la gente. Somos el primer gobierno de este país que hace todas las cosas transparentes. Hay enojo. Obviamente estoy pisando callos, hay intereses. Yo acepto la crítica, eso me impulsa a hacer las cosas mejor.

–También prometió transporte gratuito para estudiantes y no ha cumplido...

–En eso estoy, que no le cueste al gobierno. Se necesita convencer a los dueños del transporte, no soy Hitler, soy un hombre que negocia. Pero vamos a quitar 12 por ciento de la burocracia en esta primera etapa, a ahorrar 400 millones de pesos y no son suficientes. Esa es la verdad.

Yo voy a resolver los problemas de Nuevo León y sé que tengo que tomar decisiones que van a enojar a la gente; no lo estoy haciendo por maldad, sino porque quiero salvar lo que está destruido. El Metro está destruido, está en cuidados intensivos; 90 días eran suficientes para ordenar el gobierno y tomar todo, ya tenemos el control, hoy operaremos con presupuesto nuevo, con acciones concretas.

La entrevista finaliza en Palacio de Gobierno. En su despacho, su escritorio esta cubierto de papeles. Dice que trabaja todos los días: A los ciudadanos que están desesperados por ver resultados, les digo que esperen. Punto. Me eligieron por seis años ¿no? Tenemos seis años para arreglar las cosas. Trabajo 16 horas diarias, no atiendo a mi familia, no tengo domingos, no tengo días festivos. Estoy haciendo lo que humanamente se puede. Y estoy dando resultados. Estoy contento, estoy satisfecho.