Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes intentaron recuperar cabecera municipal ocupada por opositores a alcaldesa del PVEM

Enfrentamiento con pobladores en Oxchuc; hay 66 policías lesionados

Autoridades chiapanecas convocaron a comité de inconformes a una reunión el viernes, pero detuvieron a 38

En la reyerta 15 casas resultaron vandalizadas y ocho vehículos incinerados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El subsecretario de gobierno en la zona Alto de Chiapas, Édgar Rosales Acuña, informó que un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad estatales y municipales y pobladores del municipio de Oxchuc que demandan la destitución de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dejó 66 policías lesionados, 15 casas vandalizadas y ocho vehículos incendiados.

Dijo que el enfrentamiento ocurrió la noche del viernes cuando unos 500 policías estatales intentaron recuperar el control de la cabecera municipal, situada a 50 kilómetros de esta ciudad, horas después de que la policía estatal detuviera a 38 opositores a la alcaldesa, por el delito de motín y por su presunta participación en protestas contra Sánchez Gómez, quien ganó las elecciones el 19 de julio pasado.

Disputa por el poder

La disputa por el poder en Oxchuc entre la alcaldesa y la diputada local, Cecilia López Sánchez, del PVEM, se intensificó con la quema de la alcaldía dos días antes de que la primera tomara posesión del cargo el 1º de octubre pasado, por segunda ocasión en menos de 15 años.

Durante los últimos tres meses cientos de opositores a Sánchez Gómez han realizado marchas y bloqueos carreteros para exigir su destitución y la integración de un concejo municipal, con el argumento de que divide a la población y se benefició del puesto de edil que tuvo su esposo Norberto Sántiz López.

Después de diversas propuestas, el viernes pasado las autoridades estatales convocaron a una reunión en esta ciudad a los inconformes para tratar el tema, pero los 38 integrantes de la comisión fueron detenidos por la policía.

Rosales Acuña explicó que tras la detención, ocurrida después del mediodía del viernes, cientos de indígenas de Oxchuc bloquearon la carretera que comunica a esta ciudad con Ocosingo y Palenque, a la altura de la cabecera municipal. Se apoderaron de un tractocamión y dos autobuses y bloquearon una vía para impedir el paso de vehículos de policías estatales.

Agregó que por la noche más de 500 policías ingresaron a la cabecera, lo que derivó en el enfrentamiento con piedras, palos, machetes y otros objetos. Tenemos 66 lesionados, entre policías estatales y municipales que resistieron más de tres horas el ataque de los agresores, después que se enteraron de que sus líderes habían sido detenidos, aseveró.

Foto
Antes, durante y después del enfrentamiento con policías en Oxchuc, Chiapas, los inconformes incendiaron tres camiones de la Policía Estatal Preventiva, dos camionetas de la Policía Acreditable y dos autobuses de líneas comerciales, además de dañar un tractocamiónFoto Foto La Jornada

Informó que sólo fueron hospitalizados ocho agentes, de los cuales dos están delicados y fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez. Fueron heridos con cohetones, bombas molotov, palas, piedras y otros objetos.

Expresó que antes, durante y después del enfrentamiento, los inconformes incendiaron tres camiones de la Policía Estatal Preventiva, dos camionetas de la Policía Acreditable y dos autobuses de líneas comerciales, además de dañar un tractocamión.

Manifestó que vandalizaron 15 casas, entre ellas la de la presidenta municipal y del juez de paz y conciliación indígena, Rogelio Sántiz López, quien junto con dos de sus hijos permanecía retenido esta noche.

Tensión en el municipio

La situación sigue tensa en Oxchuc, aunque con menor intensidad que ayer viernes. Afortunadamente no tenemos muertos y todos los lesionados son del lado nuestro porque los policías iban armados sólo con toletes, precisó.

Sostuvo que los opositores a la edil son un grupo táctico con adiestramiento militar que hacen patrullajes a determinadas horas, que amedrentan, engañan a la gente, la obligan a salir a las marchas porque si no los multan; los amenazan con quitarles el agua, la luz y el drenaje. Son grupos bien entrenados al que se está enfrentando el aparato gubernamental.

Los opositores informaron que los engañó el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, pues al iniciar la reunión el viernes dijo a los integrantes de la comisión que se abrirían dos paquetes de negociación: la destitución de la alcaldesa y de la diputada Cecilia López, nos ofreció integrar algunas personas al ayuntamiento de Oxchuc y al gobierno estatal.

En un comunicado firmado por Hilda Gómez y Reynaldo Sántiz, agregaron que Culebro Velasco preguntó si deseaban comer unos tamales, por lo que ordenó a sus colaboradores se sirvieran con café. Salió de la oficina a las 12:25 horas y dos minutos después de la farsa de mostrar amabilidad, entraron agentes ministeriales y detuvieron a los 38 integrantes de la comisión.

Los inconformes insistieron en la destitución de María Gloria –quien despacha en su casa particular–, liberar a los detenidos e integrar un concejo municipal plural e incluyente que genere paz y trabajo para todas las comunidades de Oxchuc.