Economía
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Cayeron en diciembre índices de la encuesta del Inegi sobre consumo

Hasta 12.2% se redujeron posibilidades de comprar desde comida a un auto
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Lote de vehículos en la colonia Del Valle, en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 20

Las posibilidades que los mexicanos vislumbran este año para comprar desde comida, ropa y zapatos hasta salir de vacaciones o incluso ahorrar y planear comprar en dos años un automóvil, así sea usado, se redujeron en porcentajes que van desde 1.2 por ciento hasta 12.2 por ciento, según el rubro del que se trate, respecto de las que tenían un año antes.

Se trata de las primeras caídas que se presentan desde octubre de 2014 en la confianza que tiene la gente para hacer diversas adquisiciones. Durante 13 meses consecutivos, dicha confianza aumentó, en diferentes porcentajes, para las compras, las vacaciones o el ahorro, pero el mes pasado las percepciones de la gente cambiaron, revelan los índices complementarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

Desde los dos últimos meses de 2014 y durante todo 2015, con excepción de diciembre, hubo un incremento mensual de 11.7 por ciento en las posibilidades que los mexicanos consideraron que tenían para comprar productos que forman parte de la canasta básica; es decir, alimentos, ropa y calzado.

Eso se rompió el mes pasado, cuando el indicador bajó 1.3 por ciento en términos anuales, lo que contrasta con los picos de 19.7 por ciento que reportó en enero de 2015, así como de 18.8 y 17.8 por ciento en noviembre y diciembre de 2014. El resto de los meses tuvieron alzas que oscilaron desde uno hasta 15.5 por ciento, mismos que correspondieron a septiembre y junio de 2015, respectivamente.

Sobre las posibilidades económicas que los mexicanos tienen para salir de vacaciones, las cifras del Inegi muestran que, en promedio, crecieron mensualmente 11.9 por ciento desde octubre de 2014 a noviembre de 2015. El mayor aumento fue de 29.8 por ciento en marzo, en su comparativo anual, todavía en octubre aumentó 14.3 por ciento, en noviembre sólo repuntó 2.14 pero en diciembre de plano cayó 1.2 por ciento.

En torno a planes de ahorrar en los siguientes 12 meses, el reporte de diciembre registró una caída de 4.5 por ciento, la mayor registrada desde el retroceso de 10.9 por ciento en igual mes de 2008, año en que estalló la crisis financiera mundial. A diferencia de compras y vacaciones, que no presentaron caídas de octubre de 2014 a noviembre de 2015, con las posibilidades de ahorro sí se presentaron disminuciones en otros meses anteriores a diciembre, pero en menor medida, entre 0.6 por ciento en septiembre a 2.2 por ciento en noviembre.

Sobre la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, hubo un retroceso de 12.2 por ciento en diciembre de 2015, lo que contrasta con el incremento de 35.2 por ciento en 2014.