Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el organismo GFI, con sede en Washington, está detrás de China y Rusia

México, tercer país del mundo exportador de dinero ilícito

Salieron cada año 52 mil 840 millones de dólares; la cantidad rebasa remesas y venta de crudo

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 20

México se convirtió en el tercer país en el mundo desde donde más sale dinero generado por actividades criminales, después de China y Rusia. En la pasada década, las organizaciones delictivas exportaron desde territorio nacional una cantidad de dinero que duplica el ingreso de divisas por remesas y supera con creces los recursos generados por la exportación de petróleo crudo, de acuerdo con un informe que da seguimiento a los flujos financieros ilícitos desde los países en desarrollo.

Los flujos financieros ilícitos son movimientos ilegales de dinero o capital de un país a otro, de acuerdo con Global Financial Integrity (GFI), organización independiente con sede en Washington, Estados Unidos, que elabora un reporte anual, desde hace siete años, sobre estas corrientes de recursos ligadas a actividades criminales.

El GFI califica un flujo de capital de ilícito si los fondos que cruzan las fronteras fueron obtenidos, transferidos o utilizados de manera ilegal. Si el flujo de capital incumple con la ley en cualquier punto de la operación, es considerado ilícito, se establece en el reporte Flujos financieros ilícitos desde los países en desarrollo: 2004-2013, publicado el 8 de diciembre pasado. El informe cubre hasta 2013 debido a que es el último año para el que existe información actualizada para las 56 naciones en desarrollo analizadas.

Sacaron en 10 años el equivalente a 45% del valor de la economía

Las ganancias generadas por actividades ilícitas en México que fueron sacadas del país por grupos criminales hacia otras naciones alcanzan 52 mil 840 millones de dólares cada año, en promedio, durante la última década, de acuerdo con el reporte.

En el periodo comprendido entre 2004 y 2013, los recursos generados por actividades ilícitas que fueron sacados de México por los grupos delincuenciales sumaron 528 mil 440 millones de dólares, estableció el informe de GFI. Para efectos comparativos, se trata de una cantidad apenas inferior al flujo de divisas que ingresó al país por remesas de los mexicanos residentes en Estados Unidos y por la exportación de petróleo crudo.

Las remesas significaron para el país un ingreso de 226 mil 944 millones de dólares entre 2004 y 2013, el periodo que comprende el informe de GFI, de acuerdo con datos del Banco de México.

Mientras tanto, el valor de las exportaciones de petróleo crudo para el mismo periodo representó un ingreso de divisas por 366 mil 51 millones de dólares, según datos del banco central.

La suma del ingreso de divisas por remesas y por la exportación de petróleo crudo es de 592 mil 995 millones de dólares, 12 por ciento más que el monto de recursos que grupos criminales obtuvieron en México y sacaron del país en el periodo de referencia.

Para colocarlo en perspectiva, el monto de recursos ilegales sacados del país en la última década es equivalente a 45 por ciento del valor de la economía mexicana, que el año pasado fue de un billón 158 mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contenidos en los Criterios generales de política económica 2016.

En general, la herramienta principal para la transferencia de flujos financieros ilícitos es la falsificación de documentos relacionados con el comercio de bienes o para falsear el valor o el volumen de actividades de comercio exterior en las aduanas. Esta última, dice, es una forma a que recurren los grupos delincuenciales para realizar el lavado de dinero obtenido por actividades ilícitas.

La manipulación fraudulenta de un precio, de la cantidad o calidad de un bien o servicio en una factura permite a delincuentes, funcionarios gubernamentales corruptos y evasores de impuestos desplazar grandes cantidades de dinero a través de fronteras internacionales de manera rápida y fácil y casi siempre sin ser detectados, añade.

En el último año que comprende el reporte, el flujo de recursos ilícitos desde los países en desarrollo sumó 1.1 billones (millones de millones) de dólares. En la década, alcanzó 7.8 billones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 6.2 por ciento, señala el informe.

La región de Asia concentra 38.8 por ciento del total de los recursos ilícitos que salen desde países en desarrollo, seguida por las naciones en desarrollo de Europa, con 25.5; y América Latina, con 20 por ciento.

El país desde donde salen más recursos ilícitos es China, con un promedio anual durante la última década de 139 mil 230 millones de dólares, para totalizar un billón 392 mil millones de dólares en el periodo de 2004 a 2013; el segundo sitio corresponde a Rusia, con 104 mil 980 millones de dólares por año y un acumulado en la década de un billón 5 mil millones de dólares.