Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Él es impredecible, asegura su mánager Ignacio Beristáin

Márquez se resiste a dejar el boxeo, pero tal vez ya lo dejó

No descarta la versión de que su pupilo enfrente al puertorriqueño Cotto

Foto
Beristáin dice que el Dinamita, pese a sus 42 años, tiene disciplina para retomar el pugilismoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. a11

El futuro de Juan Manuel Márquez es impredecible, dijo el entrenador Ignacio Beristáin sobre las versiones de que podría volver al cuadrilátero para despedirse del boxeo con un combate ante el puertorriqueño Miguel Cotto.

El mánager con el que el Dinamita construyó su carrera no descarta ese retorno, aunque lo mira con cierto escepticismo. Las especulaciones en torno a una despedida desde aquel combate ante Mike Alvarado, en mayo de 2014, se mantienen vivas por el propio Márquez, quien siempre deja abierta esa posibilidad.

Nunca cierra la puerta y no se decide a retirarse del boxeo. Se resiste a dejar algo que es posible que ya haya abandonado, señaló el entrenador, quien no cambia la postura sobre lo que desearía para su pupilo. Sostiene que una pelea más es innecesaria, pues considera que ya consiguió en el cuadrilátero todo lo que pudiera aspirar un deportista.

Beristáin opinó que el tramo cada vez más amplio desde el último combate de Márquez no es un inconveniente, porque él suele trabajar siempre con disciplina y podría retomar el pugilismo a pesar de sus 42 años de edad.

Desde hace tres meses no he hablado con Juan Manuel, pero lo conozco y nunca ha tenido problema con la inactividad, todavía puede retomar los entrenamientos, pero ha dicho que regresa para una fecha y luego la pospone y no termina de irse, pero tampoco regresa, agregó.

Entre esa indecisión para un combate de despedida, el mánager reconoció varias actividades que absorben mucho tiempo de Márquez, entre ellas una incipiente carrera de comentarista de boxeo y su interés declarado por asumir funciones directivas en el deporte –al frente de una nueva federación de pugilismo– o políticas.

A Juan Manuel siempre le seduce el poder. A diferencia de mí, que me desagrada todo eso, a él le agrada estar saludando políticos y ese mundo, indicó Beristáin.

A pesar de ese universo de actividades que le hacen pensar en lo difícil que sería para Márquez volver al boxeo, el mánager no lo descarta. Conoce bien a su peleador. Sabe que es competitivo y proclive a los retos.

Yo no descartaría esa versión de que pudiera pelear contra Cotto. Si regresa al cuadrilátero, no me parece descabellado que lo hiciera con un rival de ese nivel, sería una buena pelea, por sus estilos, comentó.

Sin embargo, por ahora lo maneja en el terreno del rumor porque con Márquez no se sabe: En una de esas nos puede dar la sorpresa.