Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz y el país no cesa la violencia gubernamental, dicen

Trabajadores protestan hoy tras 25 años de lucha sindical en Ciudad Mendoza
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 37

Al cumplirse 25 años de lucha sindical por despido injustificado, los trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana (dedicada al ramo textil) realizarán hoy una movilización en Ciudad Mendoza, Veracruz, donde además de reivindicar sus derechos, lo que en tribunales les ha permitido ganar la disputa y en principio lograr la adjudicación de la empresa (fallo incumplido aún), también cuestionarán la inseguridad y el autoritarismo del gobierno en esa entidad.

En un pronunciamiento previo de los trabajadores, que en su litigio fueron respaldados por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, señalan: En Veracruz y en el país entero no cesa la inseguridad y el miedo permanente entre nosotros; a eso se le suma la violencia gubernamental del burocratismo, que nos impide tener por concluida la lucha que hemos ganado legalmente en los tribunales. En 2016 cumpliremos 25 años de resistencia.

En su documento, cuestionan la forma de autoritarismo de un gobierno soberbio, mediocre y corrupto, encabezado por Javier Duarte, que con ello muestra su incapacidad para asumir los problemas de la entidad y enfrentarlos. Recordaron que desde hace seis años le entregaron un pliego petitorio para que tuviera una intervención real para resolver el conflicto que comenzó con despidos injustificados de trabajadores en 1991.

Sin embargo, también cuestionan el desempeño de los diversos gobiernos federales que a lo largo de este conflicto tampoco han favorecido una salida justa para los trabajadores. En este contexto, repudiaron las políticas impulsadas desde las reformas que han empobrecido más al sector obrero, le han quitado sus derechos laborales y aniquilado los principios por los que hombres y mujeres dieron su vida el lunes 7 de enero de 1907, en el corredor industrial de Río Blanco, Nogales y Santa Rosa, ahora Ciudad Mendoza.

El acto se efectuará en el Parque Hidalgo de esa ciudad.