Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Día de la Enfermera exige aceptar la licenciatura

La Anem denuncia pésima situación laboral; protesta con movilizaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 36

La Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (Anem), trabajadores de diversos hospitales públicos y estudiantes de la carrera realizaron ayer una jornada de movilizaciones para señalar que ese gremio no tiene nada que festejar en su día, ante las agresivas políticas de privatización de la salud pública que realiza el gobierno; las pésimas condiciones laborales que enfrentan, y el hecho de que hay miles de ellos que están empleados en instituciones de salud con contratos temporales y sin basificación efectiva.

Exigieron un programa de profesionalización, mejores condiciones laborales y mantener para esta profesión el nivel de licenciatura y no reducirla a una carrera técnica.

Señalaron que a pesar de que laboran en instituciones públicas, carecen de seguridad en el trabajo, les ofrecen bases y nunca se las otorgan y sus salarios están castigados.

En la movilización por el Día de la Enfermera y Enfermero, plantearon que el sector salud enfrenta una grave situación, en la que avanza el desmantelamiento de la seguridad social; miles están desempleados y otro tanto no tiene prestaciones, en tanto que son sobrexplotados, sujetos a condiciones laborales muy precarias y no se respetan sus derechos.

Estos trabajadores marcharon del hospital General a la Secretaría de Gobernación, donde demandaron ser recibidos por funcionarios de la dependencia.

En el mitin que realizaron a las afueras del Palacio de Covián, denunciaron que gran parte de enfermeros y enfermeras de las instituciones de salud pública de esta ciudad y del país han laborado por años sin contrato de base, como eventuales mermándoles sus derechos, con amenazas permanentes de despidos y aceptando las peores jornadas para mantener su empleo.

Por la mañana hicieron una parada en oficinas de la Organización Mundial de la Salud y en su movilización por la tarde pasaron por avenida Reforma, donde bloquearon los carriles centrales de esa importante vialidad, para exigir además el reconocimiento de la carrera de enfermería en México.

Profesionistas, no artesanos de la salud

Somos profesionistas, no artesanos de la salud, plasmaron en uno de los carteles que portaba una enfermera en esta movilización, en la cual también estuvieron presentes estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la UNAM.

En otro cartel, cuestionaban el supuesto reconocimiento que da el gobierno federal a estos trabajadores, al señalar: Me exiges licenciatura y me pagas como auxiliar.

En tanto, trabajadoras del hospital Juárez de México señalaron que las enfermeras son la columna vertebral del equipo de salud y merecen reconocimiento por su formación académica.

Otro grupo portaba una gran manta con la consigna: Sin recursos no hay salud, y en otro cartel se leía yo los cuido y el gobierno los mata.

Todas y todos, vestidos de blanco, pidieron congruencia a los gobiernos que dicen reconocer esta tarea y sin embargo maltratan a los trabajadores, sin prestaciones. También señalaron que es equivocada la política de salud en el país, pues faltan recursos.

En la movilización el coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, José Antonio Vital, dijo que la principal exigencia es la profesionalización de esta carrera, pues hay enfermeras de licenciatura que reciben salarios como de carrera técnica.

Pedro Hernández, de la Anem, señaló que exigen reconocimiento pleno y efectivo de su trabajo, con un incremento salarial de emergencia.