Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente asegura que el país se ha convertido en una nación moderna

En México se han roto las barreras que impedían su desarrollo: Peña Nieto

Reconoce con el Mérito Médico a Octavio Rivero Serrano, ex rector de la UNAM

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto celebra el Día de Reyes en el hospital General de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 36

México es un país moderno que avanza. Así es como ahora se le ve respecto de la nación que era en la década de los 80 y más atrás aún, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Vamos a darle certidumbre a la sociedad y rumbo al país para llevarlo a buen puerto, a uno que depare a la sociedad mayores oportunidades, para que cada mexicano pueda construir su propia historia de éxito y encontrar espacios de realización personal, señaló.

Para ello, reiteró que en la actual administración se decidió romper obstáculos y barreras, que frenaban el desarrollo e impedían al país ir más allá. Enseguida, el mandatario puntualizó que esta es una tarea que nunca se agota, que nunca concluye.

A cada gobierno le toca hacer su esfuerzo, dijo durante la ceremonia que ayer se realizó en el hospital General de México con cuatro motivos: la inauguración oficial de la torre quirúrgica de ese nosocomio, la entrega del reconocimiento al Mérito Médico al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Octavio Rivero Serrano, la celebración del Día de la Enfermera y el Día de Reyes.

Los dos primeros estaban programados para el pasado 23 de octubre, Día del Médico, pero el acto para esa ocasión se suspendió por la presencia del huracán Patricia en territorio nacional. Ayer, en el tercer día consecutivo que Peña Nieto dedicó a la inauguración y entrega de infraestructura hospitalaria, reiteró el compromiso de su gobierno con la salud.

La nueva torre quirúrgica cuenta, entre otros, con 118 camas y 15 quirófanos, de los cuales uno es híbrido, es decir, un área de cirugía integral con equipos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades que se pueden utilizar en el mismo momento en que los especialistas realizan la intervención.

La inversión federal para el nuevo edificio ascendió a 730 millones de pesos, informó la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y anunció que las siguientes obras en el nosocomio, que cuenta con 110 años de existencia, son las unidades de neumología, cardiología, medicina física y de rehabilitación. Para ello se destinarán 400 millones de pesos.

La infraestructura y equipos son de alta calidad, pero no sustituyen lo más importante, que es la calidez y el trato humano que brinda el personal de enfermería a los pacientes, afirmó Peña Nieto en el acto, al que acudieron algunos integrantes de ese sector.

De esa manera, reconoció el trabajo de las y los enfermeros, aunque en esta ocasión no hubo ningún anuncio de mejoría en sus condiciones laborales o salariales ni referencia al programa de promoción que el año pasado fue motivo de protestas de los trabajadores.

Al acto también asistieron el rector de la UNAM, Enrique Graue; los titulares de IMSS e ISSSTE, José Antonio González Anaya y José Reyes Baeza, respectivamente, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued; ex titulares de la dependencia en el ramo, y funcionarios del sector. Respecto del reconocimiento que entregó al doctor Octavio Rivero Serrano, el titular del Ejecutivo destacó la trayectoria del médico, también ex presidente de la Academia Nacional de Medicina y ex secretario del Consejo de Salubridad General.

Reconoció sus aportaciones en medicina, investigación y docencia. El doctor Rivero Serrano, dijo, es un gran ejemplo e inspiración para los mexicanos que queremos otro país, fuerte, moderno, de progreso, que hemos venido construyendo.

Ahí es donde Peña Nieto se refirió al México moderno que avanza y en el que se han roto las barreras que impedían su desarrollo en distintos ámbitos, añadió en relación con las reformas estructurales que se han concretado en áreas como energía, trabajo y educación.

Más tarde, el titular del Ejecutivo se reunió con un grupo de niños, pacientes del hospital General de México, con quienes celebró el Día de Reyes y partió con ellos la rosca.