El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de La Titina y su propietaria

L

as pulquerías son patrimonio cultural de esta ciudad. El pulque es una bebida viva, única y ancestral, de nuestros pueblos originarios.

La Titina es una pulquería con 80 años de vida, ubicada en Calzada de los Misterios y Robles Domínguez, en la Gustavo A. Madero, pero ahora el dueño del local, José Ramos Zárate, ha decidido que ya no quiere una pulquería en su propiedad y ha amenazado a la propietaria de la pulcata, la señora Celia Muñoz Oria, de 75 años de edad, con que si no desocupa y entrega las llaves del negocio ya, va a proceder en su contra.

Previamente la despojó ilegalmente del servicio de agua potable, sustrajo sin fundamento un letrero de la pulquería y ha estado violando correspondencia de correos para la señora Celia.

En todas estas actuaciones ilegales ha sido partícipe un licenciado de nombre José Manuel Campuzano Villegas, que alardea de trabajar en la delegación Gustavo A. Madero.

Llamamos a toda la comunidad pulquera a salir en defensa de la señora Celia y de la pulquería La Titina. Doña Celia no está sola.

Salvador Zarco Flores

Piden a Graue Wiechers acondicionar instalaciones

Estimado señor rector: los abajo firmantes distraemos su atención para plantearle la necesidad de acondicionar las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, con objeto de mejorar el acceso y la estancia de personas con capacidades diferentes. Este asunto debe formar parte de una política universitaria más general que propicie el respeto a la población aludida; que propicie el valor de la igualdad en medio de la diferencia.

Escasean rampas, pasamanos, barandales, elevadores, acondicionamiento de sanitarios, carriles en estacionamientos e iniciativas para poner a salvo a esta población en caso de sismo o incendio; también faltan líneas administrativas efectivas y representatividad de un plan que distinga a la universidad en la atención de problema tan importante. Ninguno de los aspirantes a rectoría lo propuso. Agradecemos su atención.

José Alfredo Torres y Gabriel Vargas Lozano (Filosofía y Letras) y Alejandro Herrera Ibáñez, Instituto de Investigaciones Filosóficas

El Senado debe pedir cuentas al Inai

Desde que se incorporaron los comisionados en el entonces Ifai (ahora Inai) dieron muestras de no estar a la altura de las altas responsabilidades que se les encomendaban. De principio sumergieron al instituto en una orgía de ceses, despidiendo a más de 150 trabajadores de Servicio Profesional de Carrera. La demanda que interpuse ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje me permitió descubrir que contratan abogados externos a pesar de contar con una dirección jurídica con una plantilla que tiene 20 servidores a los que se les paga cerca de un millón de pesos.

Al despilfarro de dos millones de pesos en café, galletas, servicios de jardinería, agregan el privilegio de asignarse un bono extraordinario por riesgo de un millón 450 mil pesos. Los comisionados han utilizado la autonomía para hacer de la institución una especie de hacienda personal. Una variante del México Bárbaro, con una casta divina burocrática, sin frenos ni contrapesos. Resultado: el Inai se ha convertido en un violador serial de los derechos humanos, los laborales y de la ética pública. Sólo el Senado de la República puede llamar a los comisionados para que rindan cuentas. Ojalá lo haga antes de que su pésimo ejemplo cunda en los otros organismos constitucionales autónomos.

Edmundo González Llaca

Exigen justicia para el doctor José Félix Hoyo Arana

Los abajo firmantes hemos vivido el encierro del doctor José Félix Hoyo Arana con profundo desconcierto y aflicción. Conocemos el gran valor académico, la altura filosófica y ética de su trabajo. Nos solidarizamos con su familia, la cual ha sufrido, en primer lugar, la pérdida lamentable de Olga Cárdenas Trueba y en segundo lugar el injusto confinamiento, pues no se ha respetado el debido proceso del doctor Hoyo Arana en el Reclusorio Sur.

Alumno de pensadores como Pierre-Jean Labarriére y Joseph Gauvin, el doctor Hoyo siempre ha demostrado su compromiso académico por nuestro país, ha sido un formador implacable y reconocido de varias generaciones en diversas universidades públicas. Las líneas resultan acotadas para referirnos a su trayectoria profesional, pero lo que sí podemos dejar en claro es su maravillosa calidez humana, su constante generosidad y disposición de ayudar. Conocemos muy bien al doctor Hoyo, y por eso exigimos a las autoridades correspondientes que corrijan e investiguen debidamente los hechos, con estricto apego a la ley y a la norma ética de la práctica profesional que les corresponde. De ser así, confiamos que lo más pronto posible se solucionará la tremenda situación que padece nuestro amigo, colega y compañero académico.

Académicos universitarios: Mario Rojas Hernández, Juan Manuel Contreras Colín, José Luis González Callejas, Thaís Indira Vega Chaparro y Paulo César Correa Valdivia

Aniversario 109 de los Mártires de Río Blanco

Al finalizar el siglo XIX e iniciarse el XX, el régimen porfirista se jactaba del auge industrial en nuestro país. Es el caso de la industria textil en el Valle de Orizaba, en el cual se edificaron varias fábricas en comunidades como Río Blanco, Nogales y Santa Rosa (hoy Ciudad Mendoza).

Durante el porfiriato provenían capitales mayoritariamente de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Alemania y Suiza para impulsar la construcción de ferrocarriles y apoyar la minería, entre otros rubros. En 1910 nuestro país contaba con alrededor de 15 millones de habitantes, de los cuales 11 millones eran campesinos que sobrevivían con salarios miserables y había 24 mil 288 kilómetros de vías de ferrocarril que favorecían mayormente las exportaciones a Estados Unidos.

En la actualidad, México tiene 121 millones 783 mil 280 habitantes, de los cuales 55.3 son pobres y 11.4 pobres extremos (sin recursos para alimentarse), así como una infraestructura carretera de 49 mil 986 kilómetros. En 1910 y 2015 se encuentran coincidencias, pues se habla de progreso, paz, desarrollo, inversión, democracia, pero la realidad, a 109 años, es parecida.

Por ello la gesta de los obreros textiles en Río Blanco y zonas circunvecina no debe pasar inadvertida; al contrario, debe ser ejemplo para no seguir cometiendo las mismas injusticias e impulsar realmente las vías democráticas y combatir la corrupción en el país.

Gonzalo Hernández Suárez

Guía de investigaciones sociales cumple 40 años

Mucho agradeceré publicar en este prestigioso periódico el 40 aniversario de mi libro Guía para realizar investigaciones sociales, el cual puede descargarse completo y gratuitamente en mi página electrónica.

Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.