Economía
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al mayoreo se ubicó en 17.44, nueve centavos arriba de la víspera, reportó el BdeM

Alcanza el dólar nuevo máximo histórico de 17.83 pesos en ventanillas de bancos

Devaluación del yuan, conflicto entre Arabia e Irán y la crisis entre las Coreas, entre las causas

Foto
Cotización del dólar este jueves en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 27

El precio del dólar en el mercado local de cambios registró ayer una elevación de 19 centavos respecto de la jornada anterior en su paridad con la moneda mexicana, con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico al venderse a 17.83 pesos en ventanilla de los principales bancos operadores de divisas del país, mientras en las grandes operaciones interbancarias cerró a 17.51 pesos, 1.12 por ciento arriba de la víspera.

En las grandes operaciones interbancarias, que marcan la referencia en el mercado local de cambios, el dólar cerró a 17.51 pesos, cotización 1.12 por ciento superior a la de la víspera, cuando terminó la jornada a 17.3225 pesos, según el reporte del Banco de México.

Mientras el dólar Fix, el cual es determinado diariamente por el banco central para el pago de obligaciones en moneda extranjera dentro del territorio mexicano, quedó desfasado al venderse a 17.44 pesos, nueve centavos arriba de la jornada anterior, cuando se ubicó en 17.3456 pesos por unidad.

Especialistas en el mercado de cambios de Banorte, Santander, Invex y Banco Base atribuyeron el resurgimiento de la aversión al riesgo en los mercados financieros del mundo a un abigarrado conjunto de factores entre los que se mencionaron: la devaluación del yuan, el debilitamiento de la economía china, la caída internacional del precio del petróleo, el conflicto diplomático de Arabia Saudita e Irán y hasta la afirmación de Corea del Norte, que aseguró haber probado con éxito su primera bomba de hidrógeno, lo que supone tensará las relaciones de ese país con China y Estados Unidos.

Juan Carlos Alderete, del área de estrategia de la mesa de cambios de Banorte Ixe, explicó que el nerviosismo y presión en activos de riesgo continúa con la atención enfocada casi exclusivamente en China luego de que el gobierno fijó el valor del yuan 0.22 por ciento más bajo y lo ubicó en su peor nivel desde abril de 2011. Esta situación, precisó, genera fuertes preocupaciones sobre el estado real de la economía y la estabilidad financiera, reminiscente a lo que sucedió en agosto pasado.

En el transcurso de la sesión, Salvador Orozco, de banco Santander, señaló que el debilitamiento del yuan de China se está traduciendo en una depreciación generalizada de las monedas de mercados emergentes. Entre las monedas que se deprecian en mayor medida con respecto al dólar mencionó la de Rusia, -1.3 por ciento; Sudáfrica, -1.2; Australia, -1.2; Malasia, -1.2; Nueva Zelanda, -0.9 y Corea del Sur, -0.8 por ciento. A media jornada el especialista decía: El peso mexicano pierde 12 centavos con respecto al dólar (-0.7 por ciento) para ubicarse en 17.45 pesos por dólar con lo que establece un nuevo récord.

Fue tal el incremento en la cotización del dólar en el mercado local de cambios, que el Banco de México accionó el mecanismo para activar la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo a las 15 horas, la cual se agotó a los dos minutos de haber iniciado. Se presentaron inmediatamente a la subasta 13 posturas por un monto conjunto de 339 millones de dólares, 69.5 por ciento mayor al ofertado por el banco central. A los cuales se asignó la totalidad de las divisas subastadas a un precio ponderado de 17.5250 pesos, una cotización sin precedentes en este tipo de mecanismos para intervenir en el mercado.

Inmediatamente después de realizada esa subasta, la tercera durante la jornada, el banco central convocó a otra con precio mínimo para las 15:10 horas. Pero a ésta última no se presentaron posturas de compra, por lo que se declaró desierta.

Los especialistas en cambios consideraron muy probable que la divisa estadunidense pueda llegar a los 18 pesos a corto plazo. A este respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, comentó que el abanico de eventos recientes ha cambiado la perspectiva de desempeño del tipo de cambio para 2016, en donde, superado el nivel de los 17.50 pesos por dólar, se abre ahora la posibilidad de alcanzar los 18 pesos por dólar durante el año.