Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere líder de la cultura musical

Experimenté el arte de Pierre Boulez

He perdido un amigo íntimo, dice Barenboim

La del compositor francés no es una música fácil, opina el director argentino-israelí

Foto
Pierre Boulez, autor de la partitura Le marteau sans maitre (El martillo sin maestro), y Daniel Barenboim mantuvieron una amistad de 54 añosFoto Tomada de Internet
Foto
Boulez y Barenboim se saludan, durante un conciertoFoto Tomada de Internet
Foto
Boulez y Barenboim revisan una partituraFoto Tomada de Internet
Foto
El artista francés aparece al lado del estadunidense Frank Zappa, cuyas obras fueron interpretadas por el Ensamble Intercontemporaine, dirigido por BoulezFoto Tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 4

Berlín.

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim lamentó ayer la muerte del compositor y director francés Pierre Boulez (1925-2016), uno de los más destacados representantes de la vanguardia musical y uno de sus amigos íntimos.

El mundo de la música ha perdido con la muerte de Pierre Boulez a uno de sus compositores y directores más importantes, comentó Barenboim.

Boulez logró una paradoja ideal: sentía con la cabeza y pensaba con el corazón, declaró el director de la prestigiosa Staatsoper de Berlín (Orquesta Estatal de Berlín).

En declaraciones realizadas en marzo de 2015 a la radio francesa France Musique, Barenboim había dicho preferir las obras más tar-días de Boulez y ver en las primeras partituras diferentes etapas de búsqueda de un nuevo lenguaje. No es una música fácil, agregó.

Tuvimos el honor de experimentar su música. Por ello y por mucho más, siempre le estaré agradecido, dijo sobre el deceso del famoso compositor ocurrido la noche del martes en la localidad alemana de Baden Baden, a la edad de 90 años.

Daniel Barenboim explicó que él personalmente ha perdido a un extraordinario colega, una extremadamente maravillosa cabeza creativa y a un íntimo amigo.

Boulez y Barenboim se encontraron por primera vez en 1964, en Berlín. Hay sólo unos pocos músicos con los que haya desarrollado una relación tan estrecha e importante a lo largo de 52 años, indicó Barenboim.

Sin embargo, siempre nos seguimos tratando de usted cuando hablábamos. Una rareza en nuestro mundo más bien informal, pero por mi parte se trataba con seguridad de mostrar mi más profundo respeto y mi admiración, agregó.