Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de programas integrales agudiza crisis en el agro
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 35

La ausencia de estrategias integrales que promuevan la productividad en el campo mexicano agudiza la crisis en el sector, en el que el gobierno federal también eliminó 33 programas sustantivos para la producción de alimentos, expuso José Bermúdez (PAN), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Señaló que en el campo mexicano viven 25 millones de personas, y el promedio de edad de quienes ahí laboran es de 40 años. Entre otras circunstancias negativas para el desarrollo rural en México se encuentra que el campo sólo produce 5 por ciento del PIB.

La falta de estrategias integrales y bien diseñadas ha impedido promover la productividad del campo mexicano; los programas de apoyo se convierten en electoreros y se deja de lado mejorar las capacidades del sector campesinos.

El legislador recordó que además de eliminarse 33 programas, se fusionaron otros, “pero aún no se sabe cuáles. Muchos programas agrarios carecen de estrategia precisa sobre qué lograr.

Además, debe conocerse los que han sido exitosos y repetirlos en otros estados e inyectarles más recursos; los que no han dado resultados, cambiarlos o eliminarlos para evitar que el dinero se malgaste o se subejerza, dijo.