Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de 3 estados impulsan consumo de plátano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 35

Productores de plátano de Colima, Michoacán y Jalisco iniciaron una campaña de consumo de la fruta, luego de concluir un año en el que sacaron del consumo más de mil toneladas para evitar mayor desplome del precio al productor.

Francisco Hueso Alcaraz, productor de Colima y secretario del Comité del Sistema Producto Plátano, comentó que se invirtieron 17 millones de pesos –14 millones proporcionados por la Sagarpa y 3 millones de los productores– para los promocionales que se difunden en las ciudades de México, Guadalajara, Hermosillo, Toluca, entre otras.

Son cápsulas en las que se informa de los valores nutricionales de la fruta, rica en vitaminas C y B6, ácido fólico y minerales. El objetivo es incrementar el consumo per cápita, que es de 14 kilos, mientras en Europa y Estados Unidos es de 18 kilos, comentó por vía telefónica.

En septiembre pasado, los productores de las tres entidades acordaron ajustar la producción en busca de un pago de al menos 1.20 pesos, pues los intermediarios les pagaban 60 centavos por kilo.