Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplen la norma y engañan a clientes, afirma; cierra dos bodegas en Iztapalapa

Cofepris incauta 1.2 millones de sobres de tés milagrosos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 33

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó suspender actividades en dos bodegas en las que se elaboraban, ven-dían y distribuían productos naturistas y suplementos alimentarios que incumplen con la norma, pues contienen ingredientes no registrados y en su publicidad engañan al consumidor, debido a que prometen curar varias enfermedades, entre ellas hipertensión arterial, fallas renales y del hígado.

En el operativo se decomisaron un millón 235 mil 537 sobres de té e infusiones frutales, que se ofrecían con supuestas propiedades medicinales.

En las bodegas ubicadas en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, la Cofepris decomisó varias cajas de tés con las marcas comerciales Antigrass, Máximo Respiro, Samadhi, Siete Azahares, 28 Días Felices, Acidit, Maternité, Diaberal, D Yutzil, Felices Sueños y Slim Té.

El etiquetado de estos productos engañosos tampoco cumplía con la regulación sanitaria. La Cofepris indicó que las empresas responsables son empacadora Therbal y centro botánico Nayec.

También comercializaban esos productos en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, así como en Internet. Las mercancías también prometían ser la cura de trastornos del sueño y del metabolismo, entre otros.

Incautan 322 kilos de tepezcohuite

Entre las sustancias aseguradas también estaban 322 kilogramos de polvo de tepezcohuite y empaques para encapsular este producto sin tener registro como remedio herbolario.

No obstante, se ofrecía por su supuesta utilidad como cicatrizante natural de piel. En las bodegas se pretendía encapsular a granel 905 kilos de hierba en greña. También se encontraron 104 mil 420 etiquetas y 44 mil 14 cajas.

El riesgo para la salud en este caso se detectó en Estados Unidos, donde la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que las cápsulas de tepezcohuite podrían contener el fármaco dimetiltriptamina (DMT), el cual es un alcaloide de efectos sicotrópicos que debe ser registrado para controlar riesgos.

Luego del decomiso y la clausura, la Cofepris realizará el dictamen de las irregularidades y aplicará las sanciones económicas, indicó.