Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian tojolabales agresión de católicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Un grupo de 30 indígenas tojolabales de la Iglesia Renovación en Cristo fueron expulsados del poblado Gabriel Leyva Velázquez, del municipio de Las Margaritas, por caciques católicos que destruyeron e incendiaron sus viviendas y amenazaron con asesinarlos, denunció Luis Herrera, vocero de la Coordinación de Organizaciones Cristianas.

Los indígenas –hombres, mujeres y niños– caminaron durante 24 horas entre la montaña hasta llegar a la cabecera municipal para pedir ayuda a las autoridades locales.

Luis Herrera explicó que desde mediados de 2015 los ejidatarios católicos comenzaron a hostigar a los integrantes de la Iglesia Renovación en Cristo para pedirles que renunciaran a esa denominación religiosa y regresaran al catolicismo, pero “el pasado 4 de enero los católicos –varios armados– se reunieron en el centro del poblado para destruir las casas de los evangélicos”.

La molestia surgió, porque en un ejido cercano a Gabriel Leyva Velázquez, en La Florida, un miembro de ese grupo religioso estuvo involucrado en un homicidio. El individuo, que ya fue detenido por elementos de la Subprocuraduría de Justicia Indígena y puesto a disposición de un juez, recibió sentencia condenatoria.

Esto originó que los líderes del ejido Gabriel Leyva Velázquez pidieran a los evangélicos de la otra denominación que renunciaran a su Iglesia, pero al no aceptar, los amenazaron con expulsarlos del ejido, detalló Luis Herrera.

Los evangélicos se encuentran alojados en el auditorio municipal de Las Margaritas, donde el ayuntamiento y la delegación de gobierno les brindan atención y alimentos.

En los últimos 40 años, en los municipios de San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, La Trinitaria, Ocosingo y otros se han registrado casos de intolerancia religiosa, con la expulsión de familias de sus comunidades, sin que los católicos permitan su regreso.